elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís condena los vertidos fecales en el entorno del parque natural de Serra Gelada

  • La coalición presenta ante Las Cortes diversas preguntas para conocer lo que está pasando a Punta Escaleta, donde la EPSAR ha autorizado durante 10 días el vertido de aguas putrefactivas y con residuos sólidos

Compromís ha registrado en Les Corts una batería de preguntas referidas a los vertidos fecales que están produciéndose en Punta Escalerilla, en el parque natural benidormí de Serra Gelada y que se prevé durarán 10 días. Los valencianistas consideran la situación como muy preocupante y alertan del riesgo de contaminación.

“Queremos saber qué está pasando con el derrame de aguas en el parque natural de Serra Gelada. Hemos tenido conocimiento que, a causa de las obras en las estaciones de bombeo de Benidorm y Alfàs del Pi, desde el 12 de febrero y durante 10 días están bombeando agua sin depurar en el mar por la Punta Escaleta”, ha explicado el responsable de asuntos ecológicos a Las Cortes, Joan Bordera.

Bordera ha manifestado que son muchas las preguntas después de haberse conocido estos derrames: “Quin documento contempla el derrame de aguas sin filtrar? Quién autoriza este derrame? Existe alternativa técnica para evitar el derrame? En que se fundamenta la previsión de 10 días? Qué controles se seguirán en las aguas marinas y quienes los realizará? Qué dice el PORN del PN Sierra Helada respeto este tipo de derrames? Qué afección al medio marino del Parque Natural tendrá este derrame? Sabemos que, como mínimo, habían alternativas para haber filtrado y que los derrames no tuvieron componentes sólidos, y evitar este escenario, que tiene unas consecuencias que no podremos averiguar”, ha pedido saber el diputado.

Desde el colectivo local, el portavoz Pere Beneyto ha considerado como “preocupante” la situación ambiental que afecta al parque natural de Benidorm, “puesto que se está vertiendo en el mar sin depurar las aguas fecales y putrefactivas de gran parte de la población de Benidorm, con hechos insólitos como compresas, plásticos y toallas... Necesitamos parar estos vertidos y proteger el entorno a Sierra Helada. Alertamos del riesgo de contaminación para el mar Mediterráneo y las playas de nuestra ciudad, vitales para la económica de Benidorm. Es urgente tomar medidas para parar esta grave situación ambiental”, ha concluido Beneyto.

Subir