elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi la mitad de los mendigos son explotados por grupos organizados según Bienestar Social

  • La Policía Local denuncia ante la Fiscalía las prácticas

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, Pepe Marcet, ha dado a conocer esta mañana un estudio sobre las personas que ejercen la mendicidad en la ciudad, del que se desprende que un 42,22% de las personas que se han detectado son víctimas o miembros de grupos organizados y no auténticos mendigos. El informe, realizado por el departamento de Bienestar Social sobre una muestra de 90 individuos, divide en cuatro grupos a las personas que ejercen esta práctica, siendo éste el mayoritario.

El edil ha indicado que el grupo de personas que se encuentran en exclusión social y que, por tanto, piden en la vía pública por necesidad, alcanza sólo un 27,78%, mientras que un 14,4% ejercen la mendicidad como profesión, es decir, como medio de vida, disponiendo de vivienda y con las necesidades de alimentación e higiene cubiertas. Un 15,6% de la muestra no ha sido catalogada por falta de información.

El estudio revela que la totalidad de las personas que pertenecen a grupos organizados son de nacionalidad rumana. De ellos, el 26,32% padecen algún tipo de discapacidad.

Sobre el 27,78% de personas en exclusión social, cuyos escasos recursos económicos les obliga a ejercer la mendicidad, cabe señalar que un 16% sufre una discapacidad, del cual al menos un 8% padece una enfermedad mental. Otro 16% padece algún tipo de drogodependencia o alcoholismo. Asimismo, al menos un 28% de personas tenían expediente previo en los Servicios Sociales de Benidorm.

Marcet ha revelado que a raíz de este informe, la Policía Local inició una campaña de investigación que ha detectado un grupo organizado que traslada en una furgoneta hasta Benidorm a seis personas y las distribuye en varios lugares.

La Policía se incautó de una recaudación de 580 euros, portados en doce paquetes. La denuncia se ha trasladado a los juzgados para que la Fiscalía abra las correspondientes diligencias al respecto.

Marcet ha sido contundente en este sentido y ha dicho que “no vamos a permitir que grupos organizados se instalen en la ciudad y que haya gente que está siendo explotada”.

Ayudas sociales

El concejal ha indicado que los trabajadores sociales han atendido a 16 personas de las entrevistadas, de un total de 52 a las que se les dio cita para recibir la ayuda pertinente en las dependencias municipales.

De estos 16 individuos, 3 son sospechosos de ser víctimas o miembros de organizaciones criminales, 10 se encuentran en una situación de exclusión social y 3 ejercías la mendicidad como profesión. A tres de estas personas se les ha derivado a consulados y asociaciones de la ciudad, a dos se les ha concedido una prestación económica, a una persona se le ha ofrecido recursos de empleo, a otra se le ha prestado asistencia sanitaria, a otras tres atención que implica alimentación, a otra se le ha pagado alojamiento en una pensión y se ha conseguido escolarizar a un menor. Esto último, según ha manifestado el edil, “es satisfacción suficiente para saber que la ordenanza que aprobamos está cumpliendo el objetivo para lo que fue creada y que no era otro que el de ayudar y acercar los servicios sociales a las personas que verdaderamente lo necesitan y que lo están pasando mal porque se encuentran en exclusión social”.

 

Subir