elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de visita a los barrios culmina con 700 vecinos atendidos

La campaña de visita a los barrios culmina con 700 vecinos atendidos
  • Agustín Navarro hace balance de la experiencia, reconoce que “queda mucho por hacer”, y destaca que la acción se ha centrado en limpieza, escena urbana y seguridad

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha realizado esta mañana un balance del primer año de puesta en marcha de la campaña de visita a barrios “Más cerca, mès prop” de la que ha destacado que “ha sido una gran experiencia en la que hemos aprendido mucho y ha servido para mejorar la ciudad siguiendo las recomendaciones de los vecinos”.

Desde el inicio de la campaña el 19 de junio de 2013 se han realizado 21 visitas a seis grandes zonas de Benidorm como Foietes- Colonia Madrid (en 5 ocasiones), Imalsa-Els Tolls (en 2 ocasiones), el Centro (en 9), La Cala (en 2), Rincón de Loix (en 2) y la Huerta. El alcalde ha recalcado que “se han repetido barrios, pero siempre cambiando la ubicación para llegar al máximo número de ciudadanos. Nadie podrá decirnos que pisamos la calle solo en elecciones”. Al mismo tiempo ha señalado que “hemos atendido de media a 35 vecinos en cada visita rellenando unas 700 fichas con temas a solucionar”.

El primer edil ha indicado que ha habido cuatro grandes temas que han centrado las quejas y sugerencias de los vecinos: los excrementos caninos, escena urbana, limpieza viaria y seguridad ciudadana.

En referencia a los excrementos de las mascotas, el alcalde de Benidorm ha dicho que tras la creación de la ‘Brigada Marrón’, compuesta por un inspector de limpieza viaria y un agente de la Policía Local, “los vecinos nos han comentado que se está experimentando una mejoría”, y es que desde su creación en febrero de 2014 se han impuesto 40 denuncias por incumplir la ordenanza. Agustín Navarro ha avanzado que se va a poner en marcha una campaña conjunta con la concesionaria de Limpieza Viaria para entregar a los vecinos 1.000 botellas para limpiar el orín de los perros que está deteriorando el mobiliario urbano.

Otras de las actuaciones que se han derivado de la campaña de visita a los barrios de la ciudad ha sido la creación de la Policía Comunitaria a raíz de las quejas en seguridad ciudadana. “A los seis meses del inicio de la campaña se puso en marcha esta nueva sección. Es un gran paso pero nos falta mucho por hacer, tenemos que destinar a más agentes”, ha destacado Navarro.

También motivada por las reclamaciones vecinales se ha habilitado un espacio de reunión para mayores en el ala de la extensión administrativa de Els Tolls. “Hemos cumplido una reivindicación de hace décadas de los mayores de este barrio igual que lo hicimos con el de la calle Limones”

Por otro lado, el primer edil ha indicado que la campaña “Más cerca, mès prop” “no solo ha servido para atender problemas relacionados con los barrios sino también problemas personales de los vecinos que han sido derivados a Servicios Sociales, resolviéndose en su mayoría”.

En cuanto a la escena urbana, el equipo de Gobierno ha acometido mejoras tanto en la señalización de las calles como en el asfaltado atendiendo de esta manera las reivindicaciones de los vecinos. Se han señalizado 82 calles en La Cala, avenida Nicaragua y adyacentes, Foietes-Colonia Madrid y en el Salto del Agua. El alcalde de Benidorm ha recordado que “tras ocho años” se han asfaltado 11 viales de la ciudad invirtiendo 180.000 euros.

Subir