elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social inicia una campaña para orientar a las familias sobre cómo prevenir el consumo de drogas

Bienestar Social inicia una campaña para orientar a las familias sobre cómo prevenir el consumo de drogas
    La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPC-CA) de la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha unos cursos de formación dirigidos a padres y madres, con hijos de 0 a 18 años, en diversos temas de interés y utilidad en la educación de sus hijos. Cada uno de los padres y madres participantes en estas acciones formativas recibirá un ejemplar del DVD donado por Caja Madrid y editado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). El Ayuntamiento de Benidorm, desde la Concejalía de Servicios Sociales, realizará la distribución de 300 ejemplares del material audiovisual empezando por los centros educativos y las AMPAS, con el fin de que llegue a todas las familias de la localidad. Al mismo tiempo, Caja Madrid repartirá 30 unidades a través de sus oficinas.

    Esta mañana ha tenido lugar la entrega de los DVD por parte de responsables de Obra Social de Caja Madrid a la edil de Bienestar Social, Isabel Martínez que ha manifestado la importancia de estos cursos pues “la familia es el primer grupo social en el que se convive y a partir del cual crecemos y maduramos. Su influencia es, por tanto, determinante tanto en la construcción de la identidad personal como en el desarrollo de pautas de relación con los otros”.

    El DVD titulado "Familias. Educar para la vida" contiene una amplia información a cerca de la educación en las familias, las preocupaciones de los padres, las drogas y la prevención, por lo que es una importante herramienta didáctica, ya que servirá como soporte audiovisual en los diferentes cursos impartidos.

    Los cursos de formación para los padres y madres se realizarán en los Centros Sociales Municipales de Benidorm, de enero a mayo de 2011. La duración de los cursos es de 14 horas, repartidas en sesiones semanales de dos horas de duración cada una y los temas principales que se abordarán serán: padres, hijos, normas y autoridad; comunicación positiva entre padres e hijos; estilos educativos familiares, una propuesta eficaz; padres y colegio (relaciones, el rendimiento escolar de los hijos…); cómo fomentar la autoestima en los hijos; principales conflictos en la infancia y la adolescencia. Cómo abordarlos eficazmente desde la familia; el ocio juvenil en la actualidad; prevención familiar de las drogodependencias; las nuevas tecnologías en la actualidad, cómo fomentar desde la familia un uso adecuado.

    Asimismo, la edil de Bienestar Social ha explicado que “son muchos son los padres y madres con inquietudes por aprender y mejorar en esta labor educativa, por ello la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social quiere, a través de este curso, colaborar con todos esos padres y madres: creando un espacio conjunto para la reflexión y ayudarles a plantear cuáles son los principales conflictos y retos a los que se tienen que enfrentar en la educación de sus hijos”. “Así como facilitarles, -ha añadido la edil-, el desarrollo de habilidades para poder afrontar con mayor eficacia su labor educativa, a través de la formación en aspectos psicológicos, pedagógicos, sanitarios y relacionales”.

     

    Subir