elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm quiere que se reconozca su deuda histórica como municipio turístico

  • Para invertirla en servicios, escena urbana y bienestar social

  • El alcalde invita por carta a la Secretaria de Estado a buscar fórmulas legales que permitan a Benidorm recuperar 12 millones de euros que no ha percibido desde 2002

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha revindicado hoy como deuda histórica los doce millones de euros que Benidorm no ha ingresado desde 2002 por quedar fuera de la catalogación de municipio turístico, dinero que según sus palabras “invertiríamos en escena urbana, en la mejora de servicios públicos y turísticos, así como en incrementar las ayudas en materia de bienestar social”

El primer edil ha cursado hoy registro de salida al escrito remitido a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, invitándole a abordar conjuntamente la fórmula más conveniente para que Benidorm sea reconocido legalmente como municipio turístico y para que, al mismo tiempo, se reconozca como “deuda histórica” los doce millones de euros que la ciudad no ha percibido desde la entrada en vigor de la actual Ley en 2002, a razón de un millón de euros por año.

Navarro ha recordado que en términos globales “Benidorm es un pilar fundamental del Producto Interior Bruto de España y recibe muy poco a cambio” y ha subrayado que “buscaremos todas las fórmulas legales desde la lealtad institucional para que se haga de una vez justicia con Benidorm y se reconozca desde el año 2002 esa deuda histórica”.

El primer edil ha subrayado que el principal responsable del “esperpento” es el gobierno de José María Aznar, del que formaba parte como ministro Cristóbal Montoro, pero al mismo tiempo ha reconocido que “durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero no se solucionó y no se modificó la ley”. “Creo que ya está bien. Pido altura de miras y que todos juntos solucionemos este asunto”, ha finalizado. 

En el escrito enviado hoy, el alcalde invita a Isabel Borrego a visitar Benidorm y conocer de primera mano la realidad de la ciudad en materia de prestación de servicios, seguridad, urbanismo y escena urbana entre otros aspectos, para que “pueda comprobar el esfuerzo que hace esta ciudad como municipio turístico sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado por ello”.

La Ley aprobada en 2002 en el departamento de Montoro y que excluye a Benidorm no contempla las plazas hoteleras, pero sí las segundas residencias.

Subir