elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación laboral que dejó de prestarse en 2008

El Ayuntamiento recupera el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación laboral que dejó de prestarse en 2008
    El Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con el Colegio Provincial de Abogados, el Juez Decano de Benidorm, los sindicatos y el SERVEF, han puesto nuevamente en marcha el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación laboral (SMAC) después de su desaparición en el año 2008 con el anterior equipo de gobierno.

    Este servicio pasará a prestarse todos los miércoles en el Palacio de Justicia de Benidorm, para lo que el Ayuntamiento ha aportado todo el material informático y una funcionaria, mientras que el Colegio de Abogados cede una parte de su espacio en las instalaciones judiciales.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha hecho este anuncio acompañado por la concejala de Contratación, Mariola Fluvià; la edil de Educación y Empleo, Irene Bajo, y la secretaria de UGT en la Marina Baixa, Carmen Bouzas. Igualmente, han explicado que a partir del 5 de mayo se comenzará a citar a la gente que participe en este servicio, y los actos empezarán a producirse a partir del día 25 de mayo.

    El primer edil ha destacado la importancia de este servicio para aquellos trabajadores con conflictos laborales, y ha añadido que “tres años después volvemos a poner este servicio en marcha porque es incomprensible que desapareciera”.

    En este sentido, Mariola Fluvià ha explicado que el Colegio de Abogados ya envió varios escritos a la Alcaldía solicitando la apertura de este servicio en los años 2008, 2009 y 2010, momento en el cual el actual equipo de gobierno comenzó a trabajar para que volviera a estar en funcionamiento y al servicio de los ciudadanos.

    “Cuando el servicio desapareció por la incompetencia del anterior equipo de gobierno, los ciudadanos tenían que trasladarse a Alicante para poder realizar este acto de conciliación, que es obligatorio, con el consiguiente perjuicio económico para ellos”, ha puntualizado Fluvià.

    Por su parte, Irene Bajo ha explicado que el SMAC desapareció “por problemas de personal, según el anterior gobierno” y ha añadido que “por esta decisión pueden haber sido miles los trabajadores que se han visto afectados”.

    “Ya cuando estábamos en la oposición presentamos una moción para que el SMAC volviera a ponerse en marcha pero el PP ni lo llevó a Pleno”, ha señalado Bajo quien ha afirmado que “esto demuestra que para las administraciones da igual el signo político que las gobierne, lo importante es el beneficio para los ciudadanos de Benidorm”.

    Por último, Carmen Bouzas ha recordado que la retirada de este servicio en el año 2008 dejó a toda la comarca sin el SMAC, por lo que ha incidido es que todos los trabajadores de la Marina Baixa pueden hacer uso de él sin necesidad de acudir a Alicante.

     

    Subir