elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca las actuaciones en Turismo, Área Social y Empleo entre las principales medidas de sus más de 500 días de gestión

El alcalde destaca las actuaciones en Turismo, Área Social y Empleo entre las principales medidas de sus más de 500 días de gestión
    El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de los 500 días de gobierno municipal, cifra simbólica escogida para repasar la larga lista de acciones llevadas a cabo desde el pasado 22 de septiembre de 2009. El primer edil de la ciudad, acompañado de todos los concejales del equipo de gobierno, ha incidido en que esta labor de gestión “es un trabajo en equipo, y no es labor de una sola persona”, por ello ha querido comparecer junto a los 12 ediles del gobierno, a los que ha calificado de un “muy buen equipo que sabe trabajar de forma conjunta”.

    Enmarcadas en seis áreas, Agustín Navarro Alvado, ha detallado las principales actuaciones acometidas en inversiones, turismo, área social, cultura y fiestas, empleo y servicios.

    En el ámbito turístico el primer edil ha destacado la importancia del Low Cost Festival “como un importante elemento para la consolidación del turismo joven”. Este festival afronta este año su tercera edición con una previsión para 2011 de más de 40.000 asistentes, con una media de edad entre 18 y 35 años. El alcalde ha explicado que “con esta iniciativa, y otras como el Electrobeach Festival, con 6.000 entradas vendidas, o el Gran Premio de Turismo Activo, Benidorm puede afirmar que ha recuperado el turismo joven, un mercado importantísimo y descuidado en años anteriores”.

    También en el área turística ha destacado otras medidas llevadas a cabo como la creación de la Fundación Turismo Benidorm de la Comunidad Valenciana; así como “la puesta en valor de la cocina de Benidorm con la creación de las Jornadas Gastronómicas y el Concurso de Tapas y Pinchos”. El primer edil se ha mostrado muy satisfecho con la asistencia a ferias de turismo como la World Travel Market, Fitur, la BTL de Lisboa, Berlín y Edimburgo, entre otras.

    Asimismo, ha enumerado otras medidas realizadas como la organización del Día Mundial del Turismo, la creación de la Concejalía de Atención a los Ciudadanos Europeos, el Servicio de Atención al Turista Extranjero y la celebración del Congreso de Natalie Tours en Benidorm “que apuesta por el mercado ruso” como ha explicado el alcalde.

    Del mismo modo ha destacado la celebración en Benidorm de la asamblea general de Lufthansa y la elaboración de nuevas guías de ocio y rutas. Una ingente labor que se complementa y refuerza con la presencia de dos agentes de Benidorm presentes en las oficinas de Turespaña en Londres y Moscú; el convenio con el Puerto de Alicante para atraer a cruceristas; el inicio del nuevo censo de viviendas “necesario para conseguir la denominación de ‘municipio turístico’ ”, como ha remarcado el alcalde.

    Agustín Navarro ha explicado todas y cada una de las actuaciones que en materia turística se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Benidorm y una de las más importantes ha sido la reunión mantenida con el embajador británico “para estrechar lazos comerciales entre Benidorm y Reino Unido”. La larga lista de acciones acometidas se completa con la presencia de la ciudad en la ruta del sureste hacia el Camino de Santiago; la financiación por parte del Ayuntamiento de la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza Orts’ con 40.000 euros anuales; con las 10.000 plazas con que contará la ciudad para traer Turismo Senior de países europeos; la presencia del Ayuntamiento como miembro oficial de la Organización Mundial del Turismo y las acciones de recuperación del mercado turístico alemán en colaboración con Air Berlín; el trabajo conjunto de Benidorm y Ryanair para promocionar la ciudad en los mercados polaco e italiano; la creación de un Consulado británico en el Centro Municipal Torrejó; la petición de la ciudad a la Comisión de Juego de un régimen especial para que los hoteles alberguen casinos; así como la labor docente destinada a los más de 1.500 alumnos de la ciudad que han recibido charlas sobre la evolución del turismo en Benidorm.

    En materia de playas se ha destacado la recuperación de la Bandera Azul de la Playa de Levante, la Bandera Q de Calidad por primera vez en Mal Pas y Poniente, así como la verificación EMAS para todas las playas y calas de Benidorm.

    En el área social el alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ha concedido más de 649.413 euros en becas, ayudas sociales y subvenciones para estudiantes con ayudas a comedor, tratamientos psicopedagógicos, escuelas infantiles, material escolar, movilidad internacional universitaria, transporte escolar y universitario, ayudas al Conservatorio de Música y Danza y programas de atención a la niñez en periodos laborales no lectivos, entre otros”. Asimismo, el alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ofrece 948.974,24 euros en ayudas por acogimiento, prestaciones económicas individuales, renta garantizada y ayuda a domicilio”.

    Otras medidas ejecutadas relativas a esta área han sido el aumento del presupuesto de Bienestar Social en 2010, que se mantiene en 2011; la creación del Servicio de Asesoramiento Jurídico para la Ley de la Dependencia “con más de 200 consultas en 8 meses”; la puesta en marcha del centro de Atención Temprana; la reducción de las listas de espera para residencias de tercera edad con la firma de convenios con residencias privadas; la reorganización del sistema de adjudicación de viviendas para familias con problemas “con el objeto de cederlas a quien de verdad lo necesite”; el programa de formación para mayores y jóvenes; así como la toma de posesión por parte del Ayuntamiento de los locales de las viviendas sociales de La Cala “destinados a dependencias para asociaciones locales”; el aumento de las ayudas a los más desfavorecidos en un 54% respecto a 2009; el descuento del 30% en el bus urbano a mayores de 65 años con discapacidad de más del 50%.

    También se ha explicado que más de 1.500 extranjeros han solicitado, en 2010, asesoramiento jurídico en temas de inmigración en Benidorm, así como que el Ayuntamiento ha cedido los locales a asociaciones vecinales en la nueva extensión administrativa de la calle Limones

    En materia de inversiones se ha destacado una de las obras más emblemáticas como ha sido la reforma del campo de fútbol de Foietes, con un total de 960.000 euros, “que convierte las instalaciones en un reformado campo de césped en cuya renovación se incluye un centro de transformación eléctrica que da servicio a los colegios de la zona”, como ha explicado el primer edil.

    Agustín Navarro se ha mostrado muy satisfecho por el aumento, por parte del Gobierno Central, “de las inversiones en Benidorm en un 17% en 2011”. El alcalde ha citado las obras de mejora en las instalaciones de dieciséis centros educativos de la ciudad “con un presupuesto de 530.260,51 euros”; así como la reforma integral de El Calvari “que ha supuesto la inversión de 3.928.612 euros y la inversión de más de 378.000 euros invertidos por el Gobierno Central para hacer más accesible la ermita de Sanz”.

    También se han llevado a cabo mejoras en “la red semafórica y en el tráfico, así como en la seguridad vial y en materia de accesibilidad; se ha mejorado la zona vecinal de Barceló, Ricardo Bayona y adyacentes y se ha ampliado la red municipal de fibra óptica y se ha creado una plataforma multimedia municipal”. El número de inversiones se completa con el acondicionamiento funcional de la sala de usos múltiples de Les Caletes; la aprobación de la mejora en la identificación de las calles de la zona Centro-Levante y las Partidas Rurales así como la aprobación de la construcción del Centro de Atención a Mayores, Centro de Día y del Centro Formativo de Empleo que en mes y medio abrirá sus puertas.

    La instalación de paneles informativos y los opinómetros han sido otras de las acciones llevadas a cabo en materia de inversiones, asimismo se han nombrado otras muchas como los casi 6 millones de euros en obras hidráulicas que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en Benidorm. Las inversiones siguen con la entrega de la licencia de obra al proyecto de gasoducto Alicante-Benidorm-Altea a Gas Natural; las actuaciones de mejora acometidas en la avenida Perú; el desbloqueo del Plan Armanello “después de 8 años”; la urbanización de la calle Italia; el nuevo parque en el Rincón de Loix “que incluye la canalización del barranco Barceló” como ha explicado el alcalde, así como la instalación de un parking público en la calle Alcalá en la zona de la Colonia Madrid.

    El alcalde ha explicado que el Gobierno de España garantiza la financiación de la segunda fase del paseo de Poniente, pero que esta no se llevará a cabo hasta que no se llegue a un consenso con todos los vecinos de la zona.

    El resto de actuaciones e inversiones son la renovación de la avenida Villajoyosa dentro del segundo Plan E; la urbanización de la calle Zamora; la puesta en marcha de una Agencia Municipal de Sostenibilidad Energética; el estudio de un proyecto para el Cementerio Nuevo “que lo dotará de 460 nuevos nichos y 1.100 columbarios”; así como la nueva extensión administrativa Alfredo Corral.

    El “Teatre al Carrer”, ha sido una de las actividades principales englobadas en el área de cultura y fiestas que como ha explicado el alcalde “la calle se ha convertido en el gran escaparate de la cultura y las fiestas de Benidorm. Más de mil personas han visto las representaciones teatrales, especialmente los más pequeños que han disfrutado con cada uno de los espectáculos. Asimismo, Benidorm sigue apostando por sus fiestas como gran elemento turístico”.

    Este balance de gestión ha destacado las actividades culturales para niños y mayores como el “Teatre al Carrer” y el “Nadal de Teatre al Carrer” y los talleres y juegos navideños en todos los barrios de la ciudad así como cuentacuentos. Muy importante ha sido la creación y puesta en marcha del Taller Municipal de Teatro con el que cuenta por primera vez la ciudad.

    La dinamización del Parque de l’Agüera ha sido otro de los puntos más destacados del balance de la gestión cultural con las actividades de “L’Esplai d’Art”, les “Nits de música a l’Aigüera”, les “Nits de Dansa a l’Aigüera” y les “Nits de Cine a l’Aigüera”, junto a los espectáculos teatrales y la magia, los musicales, los puntos de lectura, el biblioparque, la actuación de Joan Manuel Serrat, el ciclo Músicas del Mundo, y la representación de zarzuelas.

    Asimismo, se ha subrayado la creación del Concurso Escolar de Postales Navideñas y la potenciación de la lectura a través de actividades al aire libre, de los puntos de lectura en las playas de Benidorm y la organización del I Club de Lectura de Benidorm.

    Una de las áreas más importantes de la gestión del equipo de gobierno ha sido la creación de empleo a través del diseño de un Plan Local de Empleo y la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social.

    El alcalde ha incidido en este punto como uno de los centrales de la gestión de su equipo de gobierno que pronto inaugurará el Centro de Formación para el Empleo. Asimismo, ha explicado las diversas medidas destinadas a la búsqueda y creación de empleo diseñadas a tal efecto como los “cursos de técnicas de búsqueda de empleo para jóvenes, la orientación laboral para discapacitados; la realización de proyectos para la contratación de desempleados; el asesoramiento a los emprendedores en materia de subvenciones; la ampliación de la oferta educativa del Centro de Formación de Personas Adultas; la formación y cursos para desempleados; así como la creación de un nuevo itinerario formativo para emprendedores”.

    Por último, ha explicado todas las acciones llevadas a cabo en materia de servicios, y ha recordado que “desde el equipo de gobierno no dejarán de reclamar la llegada del AVE a Benidorm”. Muchas de estas medidas han ido destinadas a la revitalización comercial gracias a la adopción de medidas dirigidas a la dinamización de los establecimientos comerciales y hoteleros de Benidorm. Asimismo, se ha impulsado la ordenanza reguladora del “porrat” y se han concedido ayudas para mejorar en la calidad y la competitividad del comercio local; se ha modificado la normativa para poder instalar comercios o locales de restauración en las primeras plantas del Casco Histórico y se han rediseñado los paravientos para terrazas de establecimientos hosteleros de la ciudad.

    También se han llevado a cabo muchas otras medidas como la remodelación de la plaza de España; la puesta en marcha del Plan de Calidad de servicios con la Línea 900 y las brigadas de acción inmediata para solventar reparaciones en 48 horas, “una de las actuaciones de las que este equipo de gobierno se siente más orgulloso”. En esta área también destacan la limpieza y la rehabilitación de solares de la ciudad, así como la limpieza de grafitis y la renovación de más de 1.500 papeleras y mobiliario urbano, así como la instalación de 25 nuevos bancos de colores 100% reciclables y bancadas para picnic en los parques de l’Aigüera y Rincón de Loix.

    Muy importante ha sido también el acondicionamiento de las principales entradas a la ciudad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas en muchos punto de la misma y la reducción en un 60% del consumo energético en alumbrado público. Así como la creación de nuevas áreas de recreo para niños y mayores con juegos infantiles y aparatos de gimnasia.

    La escena urbana se ha mejorado con la plantación de más de 1.500 plantas y 100 árboles en las calles de Benidorm y se ha instalado nueva señalética en las cinco entradas de la ciudad y en áreas urbanas. Se ha mejorado la iluminación del parque de l’Aigüera y de otros viales de la ciudad, y se ha instalado nuevo alumbrado público en la Huerta de Benidorm.

    Las mejoras en esta amplia área siguen con la ampliación del plan de accesibilidad para diversas calles y la celebración de la I Ciclovía en Benidorm; la creación de “aparcabicis” y la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; así como la creación de nuevas líneas y paradas del servicio urbano de autobús y la mejora de la red semafórica de la ciudad; se ha ampliado la flota de vehículos de la Policía Local; se ha reducción el riesgo de guardarraíles en varias zonas urbanas y se han instalado reductores de velocidad en diferentes vías de Benidorm.

    Este balance de más de 500 días de gestión se culmina como ha recordado el alcalde con “la puesta en marcha del control de accesos al Casco Antiguo y otras zonas de la ciudad; la creación del servicio de préstamos de bicicletas; la creación del Grupo de Respuesta y Prevención de la Policía Local y las mejoras llevadas a cabo en el Parque Infantil de Tráfico”.

     

    Subir