elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm participa en un documental de la cadena británica Channel 4 sobre el trabajo consular en Alicante

El alcalde de Benidorm participa en un documental de la cadena británica Channel 4 sobre el trabajo consular en Alicante
    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha participado en la grabación de un documental de la cadena privada británica Channel 4 que trata de contar el trabajo y la vida diaria de los cónsules británicos en las principales zonas turísticas españolas, como Canarias, Baleares y Benidorm. El documental pretende acercar a los ciudadanos británicos el contenido y las funciones, así como los servicios que ofrecen a los ciudadanos los cónsules del Reino Unido en nuestro país.

    Navarro se ha reunido con el cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell con quién ha hablado sobre el fenómeno turístico ‘Benidorm’, ya que es el primer destino elegido por los turistas británicos. El alcalde ha ofrecido datos sobre los residentes extranjeros, “y los ingleses, con el 20% del total, son la comunidad más numerosa”.

    Asimismo, el alcalde de la ciudad ha explicado a las cámaras de esta televisión británica el incremento poblacional que sufrió la ciudad a partir de los años 60 y 70, “en virtud del boom turístico que la ciudad experimentó”. Agustín Navarro ha añadido que “aun siendo esto importante, pues la ciudad ha pasado de unos 6.000 habitantes a primeros de los 60 a los cerca de 74.000 en el año 2010, más lo es la composición de esa población”. “Así, sobre una población de unos 74.000 habitantes, sólo el 29,41% son de la propia Comunidad Valenciana, no sólo de Benidorm, el 33% del resto del Estado y el 37,52% son residentes extranjeros, es decir, 5.397 súbditos británicos”.

    En los años 50 se iniciaron los viajes organizados para ciudadanos ingleses con destino a la Comunidad Valenciana. Concretamente, en el año 1957 llega el primer grupo significativo de británicos a Benidorm vía aeropuerto de Manises, con la compañía BEA, (British European Airway, la actual British Airways).

    Agustín Navarro ha hecho un recorrido histórico a través del desarrollo de la ciudad y ha explicado que “durante los años 1957-59, comienza la construcción de la infraestructura hotelera local con el apoyo económico de los operadores turísticos británicos, siendo alcalde Pedro Zaragoza. En 1954 había en la ciudad 5 hoteles y en la actualidad, 140 hoteles”.

    “En el año 1957, visitan Benidorm, vía Manises, un total de 30.000 británicos y en 1959 se produce la primera visita del primer grupo de periodistas británicos a la Costa Blanca”, ha explicado el alcalde.

    “Con la construcción del aeropuerto del Altet en 1967, ha añadido Navarro, Benidorm, con 9.000 vecinos censados, recibe hasta 150.000 turistas en temporada estival. Dos años después, en 1969, Benidorm recibe ya 200.000 turistas británicos. En la actualidad, la ciudad recibe a un total de 1.500.000 turistas británicos al año”.

     

     

    Subir