elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que los alcaldes de Onda, Benicàssim y L’Alcora bloquean la aplicación de la Ley de Dependencia

El PP denuncia que los alcaldes de Onda, Benicàssim y L’Alcora bloquean la aplicación de la Ley de Dependencia

    Desde el pasado uno de enero se ha dejado de prestar el servicio municipal de atención a las personas dependientes en los municipios de Onda, Benicàssim y Alcora, tres de los más importantes de la provincia con alcaldes socialistas. Los portavoces populares de estos tres municipios, reunidos para estudiar esta situación que sufren sus respectivos vecinos, han calificado de “antisocial” la negativa de los tres alcaldes de atender a las personas en situación de dependencia.

    Enrique Navarro, Javier Peris y Francesc Colomer decidieron despedir a las ocho trabajadoras sociales que en sus municipios se encargaban de iniciar y tramitar las ayudas a las personas en situación de dependencia y cuyos costes salariales eran y son pagados íntegramente por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Federación Valenciana de Municipios.

    Esta misma semana, Francesc Colomer y Enrique Navarro han rechazado en los Plenos de Benicàssim y de Onda la propuesta del PP de restablecen el servicio de forma inmediata.

    El portavoz popular de Onda Salvador Aguilella ha explicado que el ayuntamiento de Onda, al igual que el de Benicàssim y el de L’Alcora, tenía derecho a recibir en el 2010 un total de 77.356,38 euros por municipio para contratar con dedicación exclusiva a varias trabajadoras sociales, desde el uno de enero al 31 de diciembre. “Navarro ha dejado de atender, una vez más, a los necesitados con la única intención de buscar otro tema de confrontación con el gobierno valenciano”, ha denunciado Aguilella.

    En el Diario Oficial de la Generalitat Valencia de 23 de Diciembre se publicaron las ayudas que recibirán los Ayuntamiento durante el 2010 para financiar los costes salariales correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, del personal adscrito a los servicios municipales de atención a la dependencia. Los Ayuntamientos recibirán 6.987.120 euros procedentes de la Conselleria de Bienestar Social.

    Además, el portavoz de los populares ha recordado que desde el PP de Onda se ha solicitado en varias ocasiones crear una Comisión Municipal para vigilar la aplicación de la Ley de la Dependencia y dotar de más medios materiales y humanos al departamento de servicios sociales, con el objetivo de facilitar la aplicación de la ley de la dependencia. “Navarro –sin embargo-- ha optado por practicar una política de confrontación con la Generalitat y no le ha importado para ello dejar sin este servicio a todos los ondenses”, ha añadido Salvador Aguilella.

    En el último Pleno de Benicàssim, Colomer dijo que todavía no podían contratar a las trabajadoras sociales. La portavoz adjunta de los populares, Carolina San Miguel, denunció que ésta es “una treta más de Colomer, ya que la orden por la que se financia el 100% del sueldo de estas tres trabajadoras asegura la percepción del dinero para todo el año y obliga a que estén contratadas desde el 1 de enero”.

    En la otra localidad donde también fue suprimido este servicio  el año pasado por un alcalde socialista es Alcora. "Mientras la Generalitat destina cada vez más dinero, Javier Peris sigue con su boicot a la aplicación de la Ley de la Dependencia en Alcora”, ha lamentado la portavoz popular en dicha localidad, Merche Mallol.

    Subir