elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ reúne en un curso Erasmus+ a jóvenes voluntarios de 15 países europeos

El IVAJ reúne en un curso Erasmus+ a jóvenes voluntarios de 15 países europeos

    El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) reúne en un curso Erasmus+ de Formación del 5 al 10 de marzo en el albergue Argentina de Benicàssim, a un total de 28 jóvenes procedentes de Eslovaquia, Rumanía, Italia, Alemania, Portugal, Polonia, Macedonia, Eslovenia, Federación Rusa, Francia, Turquía, Irlanda, República Checa, Croacia y Holanda.

    Los y las participantes en el curso realizarán su Servicio Voluntario Europeo (SVE) en distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Castilla León y Murcia, donde vivirán experiencias inclusivas y solidarias que empiezan con este curso de formación a la llegada, cuyo objetivo es ofrecer herramientas útiles para facilitar la incorporación a las actividades de voluntariado y la adaptación a los lugares en los que van a vivir en los meses siguientes.

    El voluntariado tiene un protagonismo indiscutible en materia de formación e inclusión. En el curso, además de formación lingüística, se realizarán talleres para que los/las participantes conozcan aspectos prácticos de la vida en España y del Servicio Voluntario Europeo (derechos y deberes, seguro, Youthpass, etc) y se trabajarán temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos.

    Los diversos talleres, actividades y dinámicas previstas se adaptaran a las características de las personas participantes, para facilitar el diálogo y la comunicación entre ellas.

    Los voluntarios y voluntarias conocerán experiencias prácticas de jóvenes que ya han realizado el SVE, y protagonizarán una actividad de visibilidad en Benicàssim, con la finalidad de dar a conocer el Programa Erasmus+ entre los habitantes del municipio, especialmente entre la juventud.

    En total, 19 voluntarios y voluntarias participarán en programas de la Comunitat Valenciana: dos en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto; tres en la Agencia IDEA del Ayuntamiento de Alzira; dos en la Fundación Elche Acoge; dos en la Fundación Prima Domus; tres en Xeración Gandia; tres en el Colegio Santiago Apóstol de El Cabanyal, una persona voluntaria en el Ayuntamiento de Burjassot y otra en El Renàixer, en la Fundación Altius y en Jovesolides.

    Esta actividad forma parte del ciclo de formación y evaluación del SVE, diseñado por la Comisión y del que son responsables las agencias nacionales o los centros Salto regionales en los países del programa y en los países vecinos asociados.

    El curso del Ciclo de Formación y Evaluación (CFE) también facilita el contacto entre personas voluntarias, organizaciones participantes y agencias nacionales o centros Salto así como con otro tipo de apoyo continuo ofrecido por las organizaciones de envío, acogida y coordinadoras, antes y durante el periodo de servicio voluntario.

    El curso está organizado por la Agencia Nacional Española de Juventud del Programa Erasmus+, de la que forma parte el IVAJ.

    Subir