elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba las mejoras en el presupuesto para impulsar tramos de la N-340, mejorar el abastecimiento de agua e iniciar el paseo marítimo de Benicàssim

  • El Fondo Especial de 20 millones de euros para mejorar la financiación de municipios menores de 20.000 habitantes beneficiará de forma especial a la provincia de Castelló donde la mayoría de localidades no supera esa población

El Congreso de los diputados ha aprobado las enmiendas presentadas por las diputadas de Castelló, Antonia García Valls y Susana Ros, para incrementar las inversiones del Estado en Castelló en infraestructuras básicas como las obras de la Nacional 340 entre Peñíscola-Benicarló y Vinaròs; la variante de Castelló a Benicàssim; el abastecimiento de agua en Rossell y para la obra de accesibilidad y ordenación del suelo público en la zona de la playa de Torre Sant Vicent de Benicàssim. En cuanto a cantidades, en las enmiendas se concreta 1.400.000 euros para el tramo Peñíscola-Benicarló-Vinaròs; 700.000 euros para el tramo Variante de Benicassim de la N-340; 400.000 euros para abastecimiento de agua potable en Rossell y un millón de euros para accesibilidad y ordenación del suelo público de la zona de la playa de Torre Sant Vicent de Benicàssim.

Al margen de estas cuestiones, se ha aprobado también una enmienda para que sean declaradas de interés general la EDAR (estación depuradora) de Benicassim, consistente en la ampliación y mejora de las instalaciones de depuración.

Se establece con carácter genérico un fondo especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20.000 habitantes de 20.000.000 de euros, que beneficiará de forma especial a la provincia de Castelló, donde la mayoría de municipios no superan esa población.

También cabe destacar la enmienda que amplia en 260.000.000 euros el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se sumarán a los 5.000 millones de euros aprobados ya por el Consejo de Ministros.

Las diputadas han destacado también el hecho de que por primera vez aparece un apoyo claro del Gobierno de España para la Federación de Societats Musicals de la Comunidad Valenciana para sus actividades en el exterior por 50.000 euros, , aunque hay que tener en cuenta que las competencias en esta materia son de la Generalitat Valenciana. En este sentido, García Valls ha señalado que “los socialistas sabemos del trabajo que realizan y de lo importante que son dentro de la sociedad valenciana en general y castellonense en particular. En este tema, la Generalitat Valenciana está recortando mucho el presupuesto, lo que pone de manifiesto que no es sensible a la importancia de este fenómeno musical propio de nuestra tierra”.

Ros ha destacado que ahora “los diputados y el senador por Castelló trabajamos incesantemente por Castelló y con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, no como antes, en la época de Aznar cuando, tal y como está investigando el juzgado de Nules, los representantes del PP en Madrid se limitaban a preocuparse por los negocios particulares de Carlos Fabra, mientras las inversiones pasaban de largo y se iban a otras provincias. De hecho, ha tenido que ser el Gobierno de Zapatero el que ponga en los presupuestos el dinero para el AVE a Castelló. Con Aznar, el PP de Castelló sólo sabía seguirle las gracias y reírse de sus chistes cuando veraneaba en Platgetes”, concluyó Ros.

 

Subir