elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles: "El FIB contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de los festivales en la provincia"

Barelles: "El FIB contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de los festivales en la provincia"
    MÁS FOTOS
    Barelles: "El FIB contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de los festivales en la provincia" - (foto 2)

    "El FIB contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de los festivales de la provincia de Castellón". Así lo ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, al término de la Junta Local de Seguridad Extraordinaria que ha tenido lugar en Benicàssim con el objetivo de cerrar la coordinación y el trabajo que desempeñará cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados.

    "Solo en el caso de la Guardia Civil, la cifra de efectivos se incrementa un 30% con respecto a la del año pasado, siendo el mayor dispositivo establecido nunca, lo que demuestra el esfuerzo grande que se va a realizar por parte de los efectivos dependientes del Estado", ha asegurado Barelles, "acorde con la cifra record de 50.000 personas diarias de media que se espera participen en el evento, una cifra histórica". A estos recursos se suma "un incremento de la seguridad privada por parte de la propia organización del festival, que incrementa su personal, como responsable de la seguridad en el perímetro interno del evento".

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha copresidido la Junta Local de Seguridad junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, un foro en el que también ha participado el coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda; el comisario jefe en funciones del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero; el Intendente Jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán; el Jefe Provincial de la Unidad CNP adscrita a la Generalitat Valenciana, Vicente Oliver; y el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel; además de mandos del Consorcio de Bomberos de Castellón y los propios organizadores del FIB, liderados por el responsable de producción del festival, Alberto Bravo.

    Entre las novedades de este año, destaca la creación de un área de seguridad en todo el perímetro del recinto donde tendrán lugar los conciertos, que estará cerrado a los vehículos que sean ajenos al evento. Por este motivo, el aparcamiento principal estará situado en la zona norte y su acceso se realizará mediante la carretera del Desert, de modo que el acceso al recinto para los usuarios se realizará "estrictamente caminando".

    Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha resaltado que en esta edición ha cambiado el planteamiento del dispositivo de seguridad del FIB de este año, volcándose en las acciones "de prevención y respuesta". Por este motivo, y con el apoyo de la organización, se van a realizar controles exhaustivos en las tres zonas de acampadas, mientras que la vigilancia no se limitará al área de los conciertos, sino también en todos los viales de acceso al mismo, así como en la zona de playas y el casco urbano en general. Por último, "estará prohibida la entrada de mochilas y bolsas de mayor tamaño que el A-4, para facilitar el proceso de registro a la entrada del FIB".

    "El festival comienza el lunes, a las 9.00 horas de la mañana, pero las reuniones técnicas y de coordinación a nivel de seguridad llevan celebrándose ya desde hace 15 días, para poder aprovechar todos los efectivos humanos y medios técnicos al servicio de todos los escenarios de seguridad posibles. No hay una amenaza directa que nos haga estar en una situación especial de alerta, pero tampoco estamos exenta de ella. De ahí que vayamos a contar con todas las capacidades que posee la Guardia Civil, además de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en materia de extranjería", ha reiterado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

    USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

    Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha hecho especial hincapié en el dispositivo especial de tráfico que contará el FIB, "animando a que los usuarios utilicen el transporte público al máximo, porque es la forma más rápida y cómoda de acceder", al tiempo que ha recomendado a "aquellos fibers que opten por el vehículo propio, lo hagan con el tiempo y la antelación suficiente". Además, ha recordado que la salida del festival para los vehículos desde la carretera del Desert a la N-340 solo se realizará "en sentido sur para evitar los giros peligrosos hacia la izquierda, de manera que los conductores que deseen tomar dirección hacia el norte, deberán tomar la dirección Castellón, y en la salida de la rotonda de Montornés, hacer el cambio de sentido".

    "Estamos convencidos de que el FIB va a ser todo un éxito. Hemos dispuesto el dispositivo de seguridad necesario para un evento de esta magnitud, para que de lo único que se hable sea de la música, en beneficio de los asistentes y de la imagen turística de Benicàssim y de la provincia de Castellón como destino de festivales y ocio a nivel internacional", ha concluido Barelles.

    BALANCE DEL PASADO AÑO

    El coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda, también ha hecho balance en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de la campaña del pasado año, destacando que en la cita del 2016 este cuerpo instruyó 360 diligencias penales, hubo 12 detenidos, se sancionaron a 130 personas por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana en materia de drogas, se realizaron 2.000 controles de alcohol y drogas entre los conductores y se cursaron 550 denuncias por infracciones de circulación en materia de tráfico.

    Subir