elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues presenta el proyecto de remodelación de la Torre de Sant Vicent de Benicàssim

Moragues presenta el proyecto de remodelación de la Torre de Sant Vicent de Benicàssim
    MÁS FOTOS
    Moragues presenta el proyecto de remodelación de la Torre de Sant Vicent de Benicàssim - (foto 2)

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de las obras de rehabilitación y apertura al público de la emblemática Torre Sant Vicent de Benicàssim, un monumento que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del s.XVI.

    Moragues ha hecho el anuncio durante una visita al histórico edificio, uno de los símbolos de la ciudad, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, entre otras autoridades.

    El delegado ha explicado que la Torre Sant Vicent de Benicàssim va a ser objeto de una inversión de 206.547 euros, financiada en un 75% por el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% cultural. La cantidad restante será cubierta con recursos del consistorio.

    "Se trata de una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la provincia de Castellón, a todos los niveles, incluido el cultural y artístico. Hoy ponemos en valor un símbolo histórico y patrimonial de Benicàssim, un municipio por el que pasan cada año miles de visitantes de todo el mundo, gracias a sus increíbles playas y su gran oferta de ocio y cultural", ha declarado Moragues.

    El proyecto de rehabilitación ya ha sido adjudicado, por lo que las obras en el histórico recinto "serán efectivas en la primera quincena del mes de abril", ha indicado el delegado del Gobierno. Serán 8 meses de trabajo, que permitirán "no solo devolver el monumento a su estado original, de gran valor histórico, sino también abrirlo al público, para que pueda conocer su devenir histórico, además de disfrutar de las magníficas vistas que se podrán obtener desde su terraza, una vez finalizada la adecuación del espacio".

    Entre las actuaciones que se van a llevar cabo están:

    - Hacer el interior más diáfano. Para conseguirlo hay que derribar el muro transversal que no tiene razón de ser estructural y empequeñece los espacios, haciéndolos casi inutilizables.

    - Se va a sustituir la instalación eléctrica, armarios de maniobra, conductos, enchufes, iluminación de emergencia, señalización, instalación antirrobo, megafonía, repavimentado y pintado de muros y bóvedas previa limpieza y picado de zonas con elementos sueltos, arenizados o impropios.

    - Se va a instalar un elevador neumático que, a través de la linterna, comunique con la cubierta, para que puedan subir los turistas. Se trata de un elevador tipo tubo.

    - Se eliminarán las humedades en cubiertas, se repondrán los desperfectos del casetón de la escalera, se recolocarán las dovelas del arco rebajador de la chimenea y se consolidarán los restos de pavimento y arranques de muro de las caballerizas.

    - Por último estarían las actuaciones encaminadas a reponer y revalorizar los elementos que le dan el valor patrimonial a la torre, como son: la reposición de sillares en los huecos abiertos para conseguir las aspilleras primitivas y cegar las ventanas que falsean el carácter y la imagen de los muros ciegos y defensivos.

    "Cuando finalicen las obras, los vecinos de Benicàssim podrán disfrutar de uno de sus símbolos más reconocidos en una de las playas más emblemáticas de la ciudad, con lo que contribuimos no solo a recuperar el patrimonio de los ciudadanos, sino que potenciamos la vertiente turística de la localidad", ha subrayado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, esfuerzo que ha agradecido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

    Más inversiones y apoyo del Gobierno

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recordado que esta "no es la única actuación que el Gobierno de España está llevando a cabo en esta ciudad. He de recordar que Ejecutivo central está invirtiendo 2,8 millones de euros, a través del Plan Litoral 2017, para reparar los daños producidos en las playas de Castellón, tras los temporales de diciembre y enero, y que, como ya anuncié en mi última visita a Orpesa, estarán todas listas para la Semana Santa. Estamos actuando en 15 playas de toda la provincia, la totalidad de la costa castellonense".

    En este sentido, ha remarcado que en el caso concreto de Benicàssim se trata de 84.000 euros para la sujeción de la berma de playa para elevar la cota de inundación mediante estructuras de madera y rehabilitación de accesos en la zona del Eurosol.

    Además, el delegado ha recordado que las pruebas técnicas para la llegada del AVE a Castellón empiezan hoy. "el proyecto de infraestructuras más importante que va a tener la provincia de los últimos años, y que permitirá que miles de visitantes del centro de España, uno de los principales focos emisores del turismo de Benicàssim, pero también del resto del país, puedan disfrutar de la magnífica oferta turística de Benicàssim".

    Subir