elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi el 100% de los conflictos entre alumnos del IES de Benicàssim se resuelven gracias a la mediación escolar

Casi el 100% de los conflictos entre alumnos del IES de Benicàssim se resuelven gracias a la mediación escolar

    La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, se ha reunido hoy con la coordinadora del Servicio de mediación IES Violant de Casalduch, Lola Corbalan y el presidente de la asociación de estudiantes y mediador, Ivan Checa para conocer los últimos datos de la jornada de mediación escolar que se celebra el próximo 7 de abril en Benicàsim.

    Susana Marqués ha reconocido que “la mediación es una herramienta sociológica que puede hacer mucho bien al buen funcionamiento de los centros escolares y a mejorar la convivencia entre estudiantes, además, como ha demostrado la vigencia de este servicio en el IES Violant de Casalduch, mejora la calidad de convivencia de los alumnos y es una herramienta también de crecimiento personal”.

    “La Mediació des de la veu de l’alumnat” es el título de esta jornada que se celebrará en el Teatro Principal, Casal Jove, Moll del Raïm, Espai de la Música y que cuenta con el respaldo del ayuntamiento.
    El grupo de mediación del instituto de Benicàssim, como ha explicado su coordinadora, nació hace 5 años en el IES Violant de Casalduch y ha tenido un gran éxito hasta el momento en sus actuaciones, ya que más del 90% de los problemas se resuelven de una manera coordinada entre los alumnos y sin la intervención si quiera del propio profesorado.

    Lola Corbalan ha explicado que existen varios cauces de conocimiento de los conflictos, desde un buzón con hojas de información para comunicarse con el servicio, hasta que los propios afectados, los tutores o algún compañero detecte la existencia de un problema. Entonces la maquinaria se pone en marcha, se contacta con los afectados, se valora la gravedad de conflicto y son los propios alumnos los que median entre las partes para encontrar una solución razonable y pacífica que deje zanjado el tema.

    Las responsables de la jornada han señalado que desde que comenzó este servicio en el instituto, loc conflictos también han ido en disminución y que es una manera de fomentar el conocimiento y la convivencia entre alumnos.

    Hasta el momento hay inscritos 250 alumnos de 21 centros de toda la provincia que asistirán a esta jornada que se ha organizado de una manera eminentemente práctica para que sea muy útil a los jóvenes.

    La alcaldesa de la localidad ha reconocido la “gran labor que desarrollan estos alumnos que realizan estas tareas en un “además de” su trabajo cotidiano en el instituto y que no solo brindan su tiempo y ayuda de manera altruista, sino que además dedican muchas horas a formarse para poder ofrecer esta labor con conocimientos específicos”.

     

    Subir