elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los responsables universitarios ven necesario aprovechar el EEES para realizar un cambio profundo en las universidades

Los responsables universitarios ven necesario aprovechar el EEES para realizar un cambio profundo en las universidades
    MÁS FOTOS
    Los responsables universitarios ven necesario aprovechar el EEES para realizar un cambio profundo en las universidades - (foto 2)
    El rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra Increa, Francesc Michavila, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, han coincidido en destacar la necesidad de aprovechar la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES) para llevar a cabo una reforma más profunda y estructural de la Universidad Española. Así lo han indicado durante el curso “El día después de Bolonia” organizado por la Cátedra Increa de la UJI que se celebra en el Hotel Termas Marinas El Palasiet de Benicàssim hasta el 16 de julio de 2009 con la presencia de más de un centenar de asistentes.

    Michavila ha planteado una agenda de temas importantes para la Universidad española en el día después de Bolonia, ya que “hasta ahora en lo que se ha estado trabajando ha sido fundamentalmente en la renovación de la oferta académica, pero quedan muchas más cosas por hacer”. Entre ellas, el rector honorario de la UJI destaca la necesidad de realizar una profunda reorganización del modo de funcionamiento y la estructura de las universidades ya que “con la estructura actual de facultades y departamentos sólo no es suficiente para abordar los cambios”. En este sentido, apunta la necesidad de una mayor interdisciplinaridad, especialmente en los postgrados, por lo que plantea la creación de centros especializados de postgrado que den cabida a los profesores y científicos que realizan la investigación de excelencia.

    Para Michavila “el cambio de la Universidad de cara al futuro ha de estar centrado en las personas. Hay que motivar a los profesores ya que sin ellos no es posible hacer el cambio, y al mismo tiempo hacer que los estudiantes sean más escuchados, más tenidos en cuenta y estén más implicados en la vida de la Universidad”. Los cambios han de pasar también, según el director de la Cátedra, “por estrategias de internacionalización como, por ejemplo, que una serie de las plazas de profesorado se oferten en foros internacionales o que aumente la movilidad de estudiantes”. Finalmente, otra de las componentes necesarias para realizar el cambio es desarrollar un “un nuevo contrato con la sociedad, planteando nuevos modelos educativos y de captación de recursos”.

    En cuanto a la forma en la que se ha aplicado hasta la fecha la adaptación al EEES, Michavila ha lamentado que “se ha dejado todo para el último momento” y esto ha generado, por ejemplo, una falta de comunicación a lo largo del tiempo que se ha querido solucionar al final con propaganda. Asimismo, ha coincidido con Uceda en la necesidad de destinar más recursos para llevar a cabo un cambio efectivo.

    El rector de la Universidad Politécnica de Madrid ha destacado que “las demandas de la sociedad respecto a los graduados están cambiando y el modelo tradicional de educación no nos sirve” por lo que considera que “existe una extendida percepción de que es necesario un cambio profundo en el modelo educativo”. Para Uceda, este cambio “debe ir más allá de una declaración de principios e incluir actividades concretas con resultados medibles y elementos de revisión permanentes”.

    Javier Uceda considera que el nuevo modelo debería estar encaminado a formar graduados capaces de manejar la complejidad; tener en cuenta los efectos de la globalización; incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los procesos educativos; impulsar una dimensión internacional; considerar el cambio que se ha producido en las actividades del profesorado, que ha supuesto un incremento de la dedicación a la investigación; y desarrollar una educación centrada en el aprendizaje y en el estudiante, en la que cobre importancia el grupo y la adquisición de competencias trasnacionales.

    Subir