elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim activa la modificación del planeamiento del bulevar

    El pleno municipal de Benicàssim ha reactivado uno de los más grandes proyectos urbanos de la ciudad que permitiría no solo cambiar la fisonomía del municipio, sino también mejorar la movilidad, como es el desarrollo del bulevar sobre el antiguo trazado de la vía del ferrocarril.

    Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “desarrollar todo el bulevar de una sola vez es ahora absolutamente inviable por el coste de la inversión en un momento de crisis económica. Pero si que podemos fragmentar las actuaciones e ir poco a poco acometiendo el desarrollo del proyecto. Y eso es lo que vamos a hacer. Queremos activar el desarrollo urbano de Benicàssim, pero acomodando el avance a las posibilidades económicas del tejido empresarial que lo ha de acometer”.

    Para ello, el primer paso es realizar una modificación puntual del Plan General para incluir una nueva propuesta que se caracterizará por la fragmentación de la manzana que afecta la actuación en varias unidades de ejecución. La nueva planificación tiene previsto que cuenten con un aprovechamiento no inferior al actual y tengan como resultado una nueva configuración de bloques exentos.

    El pleno municipal ha aprobado hoy el paso previo a la realización de esta modificación que es la necesaria paralización de la concesión de licencias de obras que ha sido aprobada con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y ARB y la abstención del resto de grupos, a pesar de que dos de los cuales fueron los que hicieron el proyecto del bulevar.

    Esta propuesta de fragmentación del desarrollo de esta unidad que ocupa la zona entre la Nau de les Arts y la calle la Sequiota, tiene una serie de ventajas para el municipio, según han apuntado los propios técnicos municipales. Estas serían una nueva configuración del frente edificado con espacios libres peatonales entre los inmuebles, mejorando la accesibilidad en la dirección mar-montaña; y que las tipologías edificatorias tienen un mejor aprovechamiento con más ventilación e iluminación, reduciendo o eliminando la necesidad del diseño de patios interiores.

    Nueva etapa de Villa Elisa

    El pleno ordinario ha recogido también la aprobación de la rescisión del contrato de rehabilitación de Villa Elisa con la empresa Arción SA Construcciones. Con esta finalización del compromiso el ayuntamiento estará en disposición de retomar cualquier posible iniciativa para poner en valor el palacete benicense.

    La alcaldesa Susana Marqués ha señalado que “la historia de este proyecto ha sido siempre un cúmulo de despropósitos, puesto que cuando ya el 77% de la obra estaba ejecutada y pagada por el ayuntamiento y apenas quedaban por abonar 400,000 euros que hubieran concluido con la restauración, de manera unilateral, el tripartito decidió abandonar las obras. Eso ha supuesto que ahora no solo tenemos la deuda con la Generalitat, que no ha pagado aún la restauración, sino que además, se ha deteriorado tanto el edificio que volverlo a rehabilitar puede costar el doble de lo que entonces hubiese hecho falta para acabarlo”.

    El acuerdo plenario se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos que, además, han mostrado de manera general su voluntad de que se inicie el proyecto para que Villa Elisa sea un centro neurálgico que dinamice el turismo de la ciudad. De hecho, como ha apuntado la alcaldesa de la ciudad, el presupuesto de 2016 contempla la inclusión de una partida expresa para redactar el proyecto que permita volver a activar la restauración de Villa Elisa.

    En todo caso, como en el pleno ha quedado expresado y en múltiples ocasiones se ha reclamado, “vamos ha exigir el pago de la deuda histórica por la rehabilitación del Villa Elisa a la Generalitat, y, por supuesto queremos que financien de manera efectiva la nueva rehabilitación, ya que de momento solo se han visto palabras pero en el presupuesto autonómico no hay ni un céntimo para este proyecto ni para el abono de la deuda”

    Subir