elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los propietarios de las zonas urbanas no desarrolladas pagaran casi un 90% menos de IBI en 2016

    “Hemos tardado en conocer el balance definitivo de la reducción de los impuestos de bienes urbanos de las zonas a desarrollar en Benicàssim, pero por fin podemos avanzar a los propietarios de estos terrenos, la excelente noticia de que en 2016 van a pagar casi un 90% menos en su recibo del IBI y, además, se va a ejecutar la devolución del diferencial en el recibo también de 2015”, ha dicho la alcaldesa de Benicàssim Susana Marqués en referencia a la aplicación de la modificación de la valoración de los terrenos urbanos no desarrollados.

    Esta nueva modificación del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 24 de junio y permite que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pase a ser considerado como suelo rústico a efectos única y exclusivamente del pago al catastro. Es decir, podrá seguir pendiente de desarrollo y calificación de urbano, pero mientras eso no sucede, sus propietarios pagarán como rústico.

    Marqués ha señalado que “es una excelente noticia para muchos propietarios de Benicàssim que van a sentir un desahogo de presión fiscal, ya que la cantidad que se reduce el pago del IBI es muy importante para la economía de una familia, puesto que son, en algunos casos alrededor de 100 euros menos por metro cuadrado”.

    En el caso de Benicàssim, como ha explicado la alcaldesa, hay tres sectores que entraron directamente en la aplicación de esta nueva ley, como son los sectores 2, 3 y 4, que en total suman más de 1 millón de metros cuadrados en la zona oeste del término municipal. Allí los propietarios, según ha adelantado el ministerio de hacienda, pagaran del orden de 470.000 euros menos y recibirán este año, una compensación igual a esa reducción.

    Por otro lado, existe otras zonas en desarrollo que también van a poderse ver beneficiadas por esta medida, gracias a la ampliación a su casuística, como son los sectores 1 y Pontazgo y el sector 3 de Benicàssim Golf (la zona menos avanzada de este plan).

    En estas zonas, la reducción también será en un porcentaje cercano al 90% de la anterior cuota y afectará a 374.626 metros cuadrados en la zona del sector 1 y Pontazgo al noroeste de la localidad y, 808,892 metros cuadrados en el sector 3-Benicàssim Golf.

    Susana Marqués ha señalado que “esta es una gran noticia para los vecinos de Benicàssim, porque además, de poder contar con más recursos en su economía familiar, podemos avanzarles que, las cuentas del ayuntamiento están tan saneadas y equilibradas que no van a suponer ningún desajuste ni recorte de ningún tipo de servicio. Nosotros hacemos los deberes y tenemos una economía municipal que es capaz de asumir estas ventajas que repercuten en nuestros vecinos”.

     

    Subir