elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim aprueba una tasa por utilización de espacio público para las empresas de telefonía móvil

  • El ayuntamiento prevé ingresar unos 120.000 euros anuales por este nuevo concepto tributario

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado establecer una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local para las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que entrará en vigor el 1 de octubre de 2009, después del pertinente periodo de exposición pública. El teniente alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, ha destacado en el pleno que “Benicàssim es uno de los municipios pioneros en aprobar esta tasa en la provincia de Castellón, un nuevo concepto tributario que tiene su origen en la aparición de nuevos mercados y nuevas situaciones económicas”.

Álvarez ha explicado que hasta ahora las empresas de telefonía móvil compartían canalizaciones, redes e instalaciones con las empresas de telefonía fija sin pagar ninguna tasa por la utilización o aprovechamiento del dominio público. “Estamos hablando de unas empresas que obtienen cada año enormes beneficios por lo que es lógico que contribuyan por el uso del espacio público de nuestro municipio que utilizan”. Elayuntamiento prevé ingresar unos 120.000 euros anuales por este concepto, según los cálculos de los técnicos municipales.

El teniente alcalde también ha indicado que el proceso de redacción de este tipo de ordenanzas fiscales está siendo largo por su carácter novedoso y porque las operadoras de telefonía móvil están interponiendo recursos en su contra. Para evitar este tipo de problemas, en el caso de Benicàssim se ha fijado un modelo de tasa que ya se utiliza en otros ayuntamientos y que ha sido avalado por una sentencia del Tribunal Supremo.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de “una tasa tributaria justa que contribuirá a aumentar los ingresos de las arcas municipales, lo que repercutirá en el bienestar de nuestros vecinos”. 

Hay que recordar, que el equipo de gobierno de Benicàssim ya aprobó el pasado mes de febrero una ordenanza que regula las condiciones urbanísticas y medioambientales a las que deben someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación en el término de Benicàssim. De este modo, se consigue que su implantación se realice con todas las garantías urbanísticas, medioambientales, de estética y seguridad de las edificaciones, y que se produzca la menor ocupación y el mínimo impacto visual y medioambiental en el entorno. Como novedad, los operadores que pretendan ejecutar la instalación de las antenas, están obligados a presentar en el consistorio un Plan de Implantación que contemple el conjunto de todas sus instalaciones radioeléctricas dentro del término municipal. Esta ordenanza regula especialmente la instalación de antenas en espacios sensibles tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos.

Subir