elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim se sumará a la repulsa contra la violencia de género en el pleno

    La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha presentado la declaración institucional en la que todas las fuerzas políticas municipales se han unido para mostrar su repulsa contra la violencia de género. Marqués ha señalado que, “un año más no encontramos a las puertas del 25 de noviembre y, aunque cada año abordamos este tema, mientras haya una sola mujer que se vea amenazada por la violencia sexista, las instituciones y los representantes públicos debemos dar la cara y exigir que se aborden las soluciones necesarias para evitar más muertes y más malos tratos”.

    El próximo viernes se celebrará el pleno ordinario en el que se presentará esta moción que recuerda la historia de la onomástica y cómo desde los diferentes poderes públicos se han regulado y legislado las herramientas judiciales y legales para luchar contra la violencia. Pero además, en su apartado resolutorio, la Declaración Institucional asume compromisos muy concretos que también se pueden impulsar desde un municipio como Benicàssim.

    En primer lugar se muestra el compromiso firme contra todo tipo de violencia, declarando a Benicàssim “como municipio libre de violencia de género comprometiéndose a dotar de recursos económicos para combatirlos”.

    Además, se muestra la solidaridad y apoyo expreso de las autoridades municipales a todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de violencia.

    También se apoyará iniciar un proceso de solicitud a todas y cada una de las administraciones públicas para que continúen implicándose de forma activa en las políticas encaminadas a la erradicación de la violencia y asistencia a las víctimas, cada una desde los ámbitos y las competencias que le son propios y a la vez trabajando de forma ordenada y coordinada entre todas ellas para aunar objetivos y optimizar recursos.

    Finalmente, en la declaración institucional se impulsará la promoción de  campañas de sensibilización desde los servicio técnicos municipales. Campañas especialmente dirigidas a los adolescentes, a través de la comunidad educativa, “convencidos de que la educación es uno de los pilares hacia una cultura de la igualdad de género, como una herramienta básica para entender las causas de este drama que afecta a toda la sociedad, que solo podrá erradicarse con el compromiso de todos”.

    Susana Marqués ha incidido en que “la primera campaña que vamos a poner en marcha va a ser una programación de acciones encaminadas a conmemorar este día contra la violencia de género. No sólo con la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia, sino también con charlas e iniciativas que de verdad sensibilicen a nuestros vecinos sobre esta lacra social”.

    Así mismo, Marqués ha aplaudido “la voluntad de todos los grupos políticos de trabajar conjuntamente y dejar a un lado la ideología y saber unirnos para combatir este profundo problema social al que tenemos que combatir de frente y unidos, porque los violentos se hacen grandes cuando nos ven enfrentarnos. Quien maltrata debe saber que enfrente va a tener a toda la sociedad unida contra ellos”.

    Subir