elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

547 Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se darán cita en Benicàssim el 17 y 18 de octubre

547 Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se darán cita en Benicàssim el 17 y 18 de octubre

    La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués junto al concejal de cultura, Javier Alonso, el Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, la Presidenta de la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim, Marián Durán y los responsables de la asamblea y la gala, Vicent Cerdá y Sara Sanjuan han presentado esta mañana los pormenores de la XLVII Asamblea de Sociedades musicales de la Comunidad Valenciana que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el teatro Municipal de Benicàssim.

    A la asamblea están convocadas las 547 sociedades musicales de toda la Comunitat y se prevé que asistan cerca de 800 personas para aprobar las cuentas generales y el informe de gestión de la FSMCV del año 2014.

    Después de 33 años, Benicàssim vuelve a acoger este evento que es uno de los más importantes en el panorama de la música de banda de los municipios valencianos. La alcaldesa de Benicàssim ha señalado que “la música de banda es parte de nuestras señas de identidad y nuestras raíces. Decenas de generaciones han crecido y se han educado en los valores que transmite la música como son el trabajo en equipo, el sacrificio, la preparación y el tesón. Por tanto, dar respaldo a esta asamblea significa nuestra apuesta municipal por seguir apoyando la cultura musical en Benicàssim y en nuestra comunidad”.

    El programa de actos que se desarrollará ese fin de semana incorporará una conferencia inaugural sobre Investigación de nuevas tecnologías en la escuelas de música que daría comienzo oficial a los cursos de música de todas las sociedades musicales. Además, la asamblea se dividirá en dos convocatorias para abordar un cambio estatuario, las ponencias y la aprobación del informe de gestión y las cuentas anuales.

    Trobada de bandas

    Por otro lado, dentro de la celebración de la asamblea regional, también tendrá lugar la Trobada de bandas y entrega de corbatines conmemorativos del evento. Como ha informado la presidenta de la Unión Musical de Benicàssim, Marián Durán, en este encuentro se congregarán 12 bandas de la provincia de Castellón que atraerán hasta 400 músicos a Benicàssim para protagonizar el desfile que el sábado 17 de octubre, desde la plaza de la Constitución recorrerá las principales calles de la localidad para concluir frente a la Iglesia de Santo Tomás. Allí se realizará el acto de entrega de corbatines a las bandas asistentes que provienen de: Almoassora, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castellón, Oropesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Vall d'Alba, Vilafames, Torrebalanca y Benicàssim.

    Premios EUTERPE

    De manera extraordinaria, este año la cita de las Sociedades Musicales se ha unido a la celebración de la gala de los Premios Euterpe, los más importantes de la Comunidad Valenciana en materia musical. En esta ocasión, hay un total de 9 categorías más los premios extraordinarios que la propia FSMCV quiera otorgar. Los premios serán:

    • Premio Euterpe a la Investigación Musical
    • Premio Euterpe a la Producción Musicales
    • Premio Euterpe a la creación Musical en dos ámbitos: sinfónico y música de fiesta
    • Premio Euterpe a la trayectoria académica
    • Premio Euterpe a la proyección internacional
    • Premio Euterpe a la I+D+i en las sociedades musicales.
    • Premio Euterpe a la participación federal
    • Premio Euterpe a la dedicación a las sociedades musicales
    • Premio Euterpe a dedicación a la institución pública o empresa pública o privada.

    En total, como se ha informado en la rueda de prensa, se han presentado un total de 42 candidaturas de las cuales se han seleccionado 23 nominados que pasarán a la fase final de la concesión de los premios que, este año como novedad, se conocerán in situ a lo largo del transcurso de la gala.

     

    Subir