elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim reclamará a la Generalitat la deuda histórica

    El pleno del ayuntamiento de Benicàssim incluirá mañana una iniciativa del grupo municipal Ciudadanos para reclamar la deuda histórica de la Generalitat valenciana con el municipio de Benicàssim. El contenido de dicha moción ha sido presentado en rueda de prensa hoy por la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, por el Partido Popular y por Carlos Díaz, portavoz de ARB.
    Los tres portavoces han insistido en que, esta es una moción busca presionar al gobierno valenciano para cumpla con los compromisos que llevan años bloqueados. No es una moción política sino una moción de defensa de los intereses de Benicàssim y por eso se han sumado las voluntades para tener fuerza para conseguir que se lleven adelante , con un calendario preestablecido y con el compromiso de ejecución de dichos proyectos.
    Todos los proyectos que se incluyen en la moción se pusieron en marcha en su momento y pudieron incluso ejecutarse de manera normalizada, pero todos, por motivos, económicos o de voluntad política, se han quedado aparcados en el camino y, como han señalado los portavoces, es necesarios reactivarlos para el bien de los vecinos del municipio.

    Canalización del Barranco de la Parreta

    La canalización del Barranco de la Parreta, es una de las obras incluidas en el Patricova y cuya ejecución supondría la prevención de inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales. El presupuesto de ejecución era de 6,8 millones de euros y a pesar de que el proyecto definitivo ya se había trasladado al ayuntamiento para su aprobación en pleno, el consistorio, entonces gobernado por el tripartito, no lo llegó a aprobar. Ahora la moción exige que se reactive su ejecución prioritariamente en el tramo afectado por los sectores 5 y 6 que son lo que están en trama urbana.

    CEAM

    El Centro de Mayores, que se inició con el Plan Confianza, se quedó paralizado en 2013 a causa de la crisis económica y la falta de financiación para su conclusión. La moción reclama que se retomen las obras y se concluya para dar servicio a las familias con personas mayores a su cargo.

    Camino La Ralla

    En la moción se recoge también la necesidad de terminar con la última fase de la plaza del Trenet y la ampliación y mejora de la movilidad en el camino La Ralla, un proyecto que afecta tanto a Benicàssim como Castellón y sobre el que las alcaldesas de ambos municipios ya han empezado a trabajar para buscar su reactivación.

    Villa Elisa

    Por último, la otra estrella del pleno de mañana será la reclamación de la conclusión de la rehabilitación de Villa Elisa. El palacete contaba con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Las obras comenzaron en 2007, pero un año después, cuando el ayuntamiento ya había abonado 1,4 millones de euros, de manera unilateral, el entonces alcalde, Francesc Colomer, paralizó las obras ante la falta de pago de la Generalitat. La obra se ejecutó en un 75% y con apenas y con una pequeña inversión más hubieran estado finalizadas. Sin embargo ahora, tras 7 años en estado de abandono, la inversión que se necesita para volver a concluir la rehabilitación se acerca de nuevo a los dos millones de euros.
    El ayuntamiento reclamará mediante una moción presentada por el Partido Popular, que se abone la deuda contraída y que no se pagó y que se concluya su restauración, así como que se mantenga en condiciones de seguridad la obra mientras esto sucede y se destina a uso definitivo el edificio.

    Subir