elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reclusas en Valencia con sus hijos participan desde este lunes en un campamento de verano en Benicàssim

    Mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent participan con sus hijos, todos ellos de edad infantil, desde mañana, lunes y hasta el próximo domingo, 30 de agosto, en un campamento de verano en la localidad castellonense de Benicàssim, en una iniciativa promovida por la ONG “Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos”.

    En total, participan en el campamento “cuatro internas en Picassent, que están a la espera de obtener el tercer grado, y dos madres, que ya cumplen este régimen en los Centros de Inserción Social de la Malvarrosa en Valencia”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la delegación valenciana de la ONG que impulsa el proyecto.

    Junto con las mujeres, participarán en el campamento un total de 15 niños, entre ellos, “hijos de algunas reclusas que no asisten al campamento porque no tienen permitido la salida del centro penitenciario”, según han explicado.

    En la iniciativa, que tendrá lugar por quinto año consecutivo en Benicàssim, “colaboran veinte voluntarios, de los que ocho son mujeres que cumplen funciones como madres de aquellos niños que acuden solos”, han señalado.

    Asimismo, el objetivo del campamento es que “tanto las madres como los niños puedan convivir estos días en un ambiente más distendido e integrador fuera de la cárcel”, han dicho.

    Durante todo el año, los voluntarios de Horizontes Abiertos acuden cada semana a la prisión de Picassent, en diferentes turnos, para ofrecer en el módulo de madres cursos de costura, baile y pulseras, y también organizan talleres para los niños. El objetivo es “dar apoyo a estas mujeres y prepararlas par que, una vez salgan de prisión, puedan reinsertarse en la sociedad”.

    Igualmente, los voluntarios realizan, cada quince días, salidas con los niños que viven en la cárcel con sus madres, para “que conozcan la realidad y disfruten en el exterior de actividades lúdicas, como parques, piscinas o la playa, ahora en verano”. Igualmente, durante el mes de agosto, algunos de los hijos de las reclusas son acogidos en casas de los voluntarios.

    La ONG “Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos”, que atiende desde hace 15 años en el centro penitenciario de Picassent a madres reclusas del módulo de preventivos y a sus niños, fue fundada en Madrid en 1978 por el sacerdote jesuita Jaime Garralda y en el año 2000 estableció una delegación en Valencia.

    Subir