elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim cederá una parcela dotacional para construir un centro de atención a personas con parálisis cerebral

  • El pleno aprueba la denominación de 60 calles nuevas y otorgar la Llave de la Ciudad a Manuel Vicent

El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado, en el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy jueves 28 de mayo, iniciar los trámites necesarios para ceder a la Fundación Aixec una parcela dotacional de 5.000 metros cuadrados de superficie, ubicado en uno de los desarrollos urbanísticos de la zona Sur del término, con el objetivo de construir un centro asistencial destinado a la atención de personas con parálisis cerebral y con necesidades derivadas de desórdenes neuromotrices.

La Fundación Aixec para la atención y protección de los discapacitados por parálisis cerebral infantil y patologías afines, integrada por la Cruz Roja y la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace), tiene previsto construir en Benicàssim un Instituto para la investigación y tratamiento de la fisioterapia acúatica y otras disciplinas dedicado específicamente a la atención a personas con parálisis cerebral y discapacitados neuromotrices. Los objetivos de este instituto serán: atender de forma multidisciplinar a personas con páralisis cerebral infantil y desórdenes neuromotrices, formar a otros profesionales en el ámbito del tratamiento neurorehabilitador (en las disciplinas de fisioterapia, enfermería, terapia ocupacional y logopedia), y crear un centro de referencia para la investigación en el tratamiento de personas con parálisis cerebral infantil y desórdenes neuromotrices. El edificio se dividirá en diferentes módulos: de fisioterapia e investigación, zona de atletismo y deporte adaptado, circuito exterior para la rehabilitación en el modo seco, y módulos para otras disciplinas.


El alcalde, Francesc Colomer, ha afirmado que esta cesión es fruto del compromiso de Benicàssim por ubicar en nuestro término municipal actividades que supongan dotar al ciudadano de mejores equipamientos y servicios para la salud y la asistencia, “sobre todo si se trata de un centro para atender a personas con páralisis cerebral, especialmente infantil, y otras discapacidades neuromotrices, un centro que promoverá la investigación en el tratamiento científico de este colectivo y que favorecerá y estimulará su integración social y educativa”. Colomer ha afirmado que “nos ilusiona avanzar en ser una ciudad integradora y sensible con quienes más necesitan el apoyo de los poderes públicos, Con este acuerdo y su desarrollo posterior Benicàssim será una ciudad más humana y más digna”.

El pleno también ha aprobado la denominación de cerca de 60 calles nuevas ubicadas en la unidad de ejecución 1, 2 y 3 del Golf y sectores PRR-5 y PRR-6. Las calles llevan el nombre de personajes ilustres valencianos de gran prestigio cultural y otras personas que han contribuido al progreso de nuestro municipio, como varios alcaldes. Así mismo la plaza del Trenet, pasa a denominarse plaza del Trenet Teresa Bonet, en recuerdo de la vecina de esta localidad que era propietaria de los terrenos donde se ubica la plaza.

Por último, la corporación ha aprobado otorgar la Llave de la Ciudad al escritor Manuel Vicent, nacido en la Vilavella, quien mantiene una gran vinculación tanto a nivel personal como en su vertiente profesional y creativa con la provincia de Castellón y concretamente con Benicàssim, localidad donde transcurre la acción de su último libro “León de ojos verdes”. Francesc Colomer ha manifestado que con esta distinción, la corporación y los vecinos de Benicàssim quieren agradecer al escritor “la gran proyección y el prestigio que conlleva para nuestro municipio aparecer reflejados e inspirar parte de la creación literaria de Manuel Vicent. Benicàssim puede y debe asociar su imagen a la de la gente del mundo de la cultura y las letras. Para nosotros es un gran honor que Vicent haya aceptado este reconocimiento”.

Subir