elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Provincial de Bomberos organiza una jornada lúdica para acercar a la población el trabajo de los perros de rescate

El Consorcio Provincial de Bomberos organiza una jornada lúdica para acercar a la población el trabajo de los perros de rescate

    El Consorcio Provincial de Bomberos acercará a la ciudadanía el importante trabajo que realiza la Unidad Canina de Rescate con un acto lúdico que tendrá lugar el próximo domingo, día 26 de abril, de 10:30 horas a 13:30 horas en El Torreón de Benicàssim. Así, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Perros de Búsqueda y Rescate, han organizado varias actividades con la finalidad de difundir las características de este dispositivo de reciente creación en la provincia, su actuación y efectividad en labores dificultosas de búsqueda en casos de desapariciones por accidentes, catástrofes naturales y demás siniestros de gravedad.

    El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “hacer partícipe a los ciudadanos del trabajo que esta unidad hace en beneficio de toda la ciudadanía. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse para conocer de primera mano a la Unidad Canina, se facilitará información sobre la misma y los mas pequeños podrán hacerse fotos junto a los verdaderos protagonistas del día, los perros que conforman esta unidad”.

    Los perros de búsqueda y rescate están especialmente adiestrados para seguir rastros de olor o buscar en zonas determinadas. Están preparados para actuar en todo tipo de escenarios, búsquedas de personas desaparecidas, personas atrapadas en terremotos, derrumbes de edificios o aludes en la montaña, entre otros.

    Cabe señalar que la Unidad Canina de Rescate es una unidad de nueva creación adherida a la Agrupación Provincial de Protección Civil de la Diputación de Castellón perteneciente al Consorcio de Bomberos. Su primera intervención se produjo durante el mes de marzo, al participar en la búsqueda de la joven desaparecida en el Río Sénia.

    Una de las mejoras de Protección Civil para 2015

    El buen ritmo de adhesiones de los municipios al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación (un total de 62 adheridos) avala el buen funcionamiento de esta unidad.

    “Conforme vamos prestando más servicios a los pueblos, y preguntando a alcaldes y concejales sus necesidades, las vamos adaptando a la formación de los voluntarios y a la propia configuración del cuerpo. Es por ello que la reciente incorporación de la Unidad Canina de Rescate responde a esta dinámica de funcionamiento de permanente escucha activa de todos los pueblos para optimizar el servicio”.

    A las novedades de este año hay que incluir además la incorporación de 25 nuevos voluntarios, prevista a mediados de junio y que actualmente se encuentra en proceso de selección y la incorporación de efectivos como refuerzo a Bomberos en dispositivo de búsquedas, además del mantenimiento del plan integral de formación continuada 2015 son algunas de las novedades.

    Subir