elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta a los pueblos afectados por los mosquitos el estudio con las acciones a coordinar para evitar las plagas

La Diputación presenta a los pueblos afectados por los mosquitos el estudio con las acciones a coordinar para evitar las plagas
  • La institución iniciará además la recogida de información por parte de todos los pueblos para elaborar un mapa provincial de plagas

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha mantenido una reunión con los municipios más afectados por las plagas de mosquitos de la provincia y les ha presentado el Estudio de Control de Mosquitos en Zonas Húmedas y Litorales de la provincia, encargado por la Diputación, para tratar de dar una solución conjunta y coordinada a la problemática que han supuesto estos insectos en estas zonas castellonenses. La convocatoria ha contado además con la participación de la directora general de Medio Natural de la Generalitat, Salomé Pradas, que en todo momento ha mostrado su interés por el trabajo que está realizando de forma pionera esta Diputación de cara a coordinar esfuerzos entre las administraciones.

“El encuentro ha discurrido con muy buena predisposición por parte de todos para trabajar de forma conjunta para atajar esta problemática. Si bien es cierto que la Diputación no tiene competencias en esta materia y son los ayuntamientos los que deben realizar las distintas acciones, entendemos que es mucho más efectivo que nos coordinemos y planteemos soluciones conjuntas que sean más rentables para todos. Siempre digo que los mosquitos no entienden de fronteras municipales, y desde ese punto de partida toma fuerza nuestro planteamiento supramunicipal”, ha indicado el diputado.

Así, el estudio que ha encargado la Diputación aborda los medios y técnicas posibles que se que se deberían emplear mediante el Control Integrado de Plagas, siguiendo en todo momento las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los municipios que abarca el estudio son los siguientes: Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Borriol, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñiscola, Benicarló y Vinaròs.

García ha señalado la rigurosidad científica con la que se ha realizado este estudio que “contempla tanto los planes de actuación desde las distintas perspectivas, con métodos químicos, biológicos e incluso de concienciación ciudadana en los distintos pueblos, como también los medios personales y materiales para poder llevarlos a cabo para obtener los mejores resultados. Se incluyen además todos los parámetros necesarios, como la identificación de especies, estudio pormenorizado de las áreas a tratar, detección de focos potenciales de cría, etcétera para dimensionar las acciones que se deben llevar a cabo en cada caso concreto”.

Cabe señalar que la Diputación, sensible a las necesidades de todos los municipios de la provincia, ha invitado en este segundo encuentro con los pueblos por el tema de los mosquitos también a los ayuntamientos de aquéllos municipios que han mostrado interés por esta problemática, además de los que se ubican en el litoral que son los más afectados por las plagas de mosquitos.

Elaborar un mapa provincial de plagas

En este encuentro el diputado ha anunciado que en los próximos días la institución va a remitir un cuestionario a los 135 municipios de la provincia para que indiquen las plagas que afectan a su territorio, ya no sólo de mosquitos, sino también sobre otras problemáticas, como el tomicus que afecta a los pinos, o el picudo. En el caso del tomicus de los pinos la directora general se ha puesto a disposición de los municipios para abordar la cuestión con los recursos de la Generalitat.

“El objetivo que nos marcamos es el poder realizar un mapa provincial que marque las distintas plagas que afectan al territorio para poder estudiar formas conjuntas y coordinadas de actuación que ayuden a los pueblos a ganar en eficacia a la hora de controlar esta problemática que con las elevadas temperaturas parece que está empeorando. Con ello, nuestro presidente, Javier Moliner, da respuesta a la inquietud que varios alcaldes le han planteado en los últimos tiempos y se pone a su disposición para estudiar nuevas fórmulas de ayudas de cara a diseñar los Presupuestos 2015”.

Subir