elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil esclarece el asesinato de un joven en Benicàssim 14 años después

La Guardia Civil esclarece el asesinato de un joven en Benicàssim 14 años después
  • Los dos autores se encontraban actualmente en diferentes localidades de Italia

  • Se solicitaron ordenes de detención europeas por la Guardia Civil de Castellón

  • Las detenciones han sido realizadas gracias a la constancia y perseverancia de los agentes

La actuación de Guardia Civil se ha saldado con la detención de dos varones a través de agentes policiales de Italia, de 34 y 38 años de edad, ambos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de asesinato ocurrido hace 14 años.

Los hechos se remontan al 8 de noviembre del año 2000, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un asesinato ocurrido en la avenida Ferrandis Salvador del término municipal de Benicàssim. El cuerpo de la víctima, un joven de nacionalidad rumana y de 24 años, fue hallado sin vida en el paseo marítimo de dicha localidad, a causa del impacto de varios disparos con un arma de fuego.

En un primer momento se procedió a la identificación de dos varones de la misma nacionalidad, quienes alegaron ser amigos del fallecido y que al hallarse por el paseo marítimo, fueron sorprendidos por un tercer individuo quien realizó los disparos.

En el mes de mayo del 2010 tras varios indicios, se reanudaron las investigaciones con la denominada operación “Amatista”, que dio como resultado tras cuatro años de arduas y laboriosas gestiones, la identificación y localización de las dos personas que un su día alegaron ser amigos de la víctima, como supuestos autores de un delito de asesinato.

Dichas personas se encontraban en diferentes localidades de Italia, por lo que se solicitaron al Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, las Ordenes Europeas de Detención y entrega correspondientes. Posteriormente por parte de la policía Italiana se procedió en el mes de junio, a la detención de los dos autores y su ingreso preventivo en cárceles del citado país a esperas de su extradición a España.

El día 14 de agosto uno de los autores fue trasladado a un centro de España, el cual esta a la esperas de ingresar en el Centro Penitenciario de Castellón, a la expectativa del traslado del segundo autor.

Con esta actuación se han reabierto las investigaciones para el total esclarecimiento del asesinato ocurrido en Benicàssim 14 años después, gracias a la continua constancia y perseverancia con que los agentes de la Guardia Civil de Castellón han llevado las investigaciones, junto con el servicio de criminalística de la Guardia Civil y la colaboración del Juzgado y la Fiscalía.

Asimismo es de destacar la dificultad del caso debido a los años transcurridos, así como que los autores no se encontraban residiendo en España, teniendo ambos paraderos desconocidos

Subir