elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim presenta el cartel de la tercera edición del evento Belle Époque

Benicàssim presenta el cartel de la tercera edición del evento Belle Époque
  • “Pretendemos superar las 25.000 personas que se congregaron en las pasadas ediciones, con lo que promocionar el municipio con efecto desestacionalizador en el mes de septiembre, además de dar a conocer nuestro patrimonio arquitectónico e histórico”

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto a la responsable del Área de Turismo, Elena Llobell, han presentado esta mañana en Villa del Mar el cartel del evento Benicàssim Belle Epoque que se celebrará del 4 al 7 de septiembre en el Paseo Pilar Coloma del municipio.

Según la propia alcaldesa, “a principios de septiembre se realizará por tercer año consecutivo, el evento Benicàssim Belle Epoque, como un fin de semana temático con multitud de actividades que recrearán los años dorados de Benicàssim, volviendo la vista atrás y reviviendo los años finales del siglo XIX y principios del XX”.

Por su parte, Elena Llobell ha adelantado algunas de las actividades que se realizarán dentro de este evento, como “exposiciones de fotografías antiguas de la ciudad, un mercadillo inspirado en la Belle Époque, demostraciones de artesanía de aquella época, pequeños pases de teatro de calle, muestras de danzas inspiradas en los primeros años del siglo XX, actuaciones musicales y desfiles de disfraces”.

También se realizarán exhibiciones de antigüedades, talleres y juegos tradicionales para los más pequeños, recreaciones de situaciones costumbristas de aquellos años, rutas guiadas y narradas por el paseo de Las Villas, así como diferentes concursos, además de un tren turístico que conecta la zona de la recreación con el centro urbano, donde toda la oferta comercial y de ocio espera a los visitantes. Pero eso no es todo, “estamos preparando varias sorpresas que harán aún más atractivo esta edición”, ha finalizado Llobell.

El acto también ha contado con la presencia de la autora del cartel, Mª José Griñó, quien ha realizado una explicación de su impactante obra; y del director de la webserie “Paseo Coloma”, Pablo Granell, ya que el estreno completo de la webserie Paseo Coloma es otra de las actividades que se realizarán.

Un poco de historia

El descubrimiento del espléndido paisaje marítimo del que goza Benicàssim, y las bondades de nuestro clima, dan lugar a que en 1887 nazcan las clásicas Villas. Un litoral que luce bajo los rayos del sol levantino y que destaca por el azul de sus aguas y que es un lugar idóneo donde toda familia puede pasar unas vacaciones inolvidables, de forma relajada y disfrutando del entorno. Es así hoy en día, pero también lo fue en siglos pasados.

La historia de las Villas comienza cuando Joaquín Coloma Grau se convirtió a finales del siglo XIX en el promotor de una peculiar zona de veraneo protagonizada por coquetas y elegantes residencias que comenzaron a atraer a la alta sociedad de la época de toda la Comunidad Valenciana. Esta zona costera de Benicàssim, salpicada de estas Villas, será conocida durante un tiempo como ‘el pequeño San Sebastián’ o ‘el Biarritz valenciano’. Comenzaron entonces a celebrarse las primeras fiestas llenas de glamour y bajo las estrellas del cielo mediterráneo.

Tras años de conservación, hoy en día la famosa Ruta de las Villas se ha convertido en un producto turístico de la oferta de Benicàssim. El recorrido, en pleno paseo marítimo, se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios.

Así pues, la Ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la Ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”. Con todo, se registran 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.

Subir