elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim presenta el nuevo paseo marítimo entre Els Terrers y Torre Sant Vicent

  • El proyecto contempla una pasarela que unirá la playa con el casco urbano y que discurrirá sobre el barranco de Farja con tramos terrestres y aéreos

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer; el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; y la directora general de la Demarcación de Costas en Valencia y Castellón, Lidia Pérez, han presentado esta mañana el proyecto definitivo del futuro paseo marítimo que unirá la playa de Els Terrers con la de la Torre San Vicent. Un proyecto que mejorará la accesibilidad de las dos playas, recuperará el entorno de la histórica Torre, culminará la conexión peatonal de todo el frente litoral de Benicàssim al unir ambas playas por medio de pasarelas, y unirá el centro histórico del pueblo con la playa mediante una pasarela que discurrirá paralela al barranco de Farja y que finalizará en la zona de aparcamiento existente junto al futuro bulevar central. Esta actuación tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Francesc Colomer destacó la importancia de este proyecto ya que actúa en el entorno de la Torre San Vicente, el único espacio del frente litoral benicense que no contaba con un paseo, de esta forma “tendremos un paseo marítimo de principio a fin de nuestro litoral”. El alcalde agradeció el compromiso que, una vez más, muestra el Gobierno de España con Benicàssim a través de esta obra y explicó que “estamos ante una actuación decisiva, con un diseño muy original y especial que dará más valor a los ya reconocidos paseos marítimos de la localidad, que ya cuentan con un gran prestigio nacional e internacional”. Colomer también quiso hacer hincapié en que este proyecto “cuenta también con el valor añadido de unir por primera vez el centro histórico de la localidad con la playa”. Por su parte, la directora general de Costas, Lidia Pérez, calificó esta actuación de “magnífica y ejemplar” porque embellece el municipio y lo mejora ambientalmente, y destacó que es un proyecto prioritario para el Ministerio de Medio Ambiente que “mejorará los atractivos del municipio y supone un gran avance en el uso de la playa ya que mejorará su accesibilidad y liberará el frente litoral del tráfico rodado”.

Los técnicos responsables del proyecto explicaron que en la actuación se pueden diferenciar varias actuaciones. Por una parte, se crea una “Plaza Dunar” en el entorno de la Torre Sant Vicent que servirá de transición entre en el final del paseo actual y la playa y que pretende ser un punto de interés urbano y social. Para ello, en esta plaza encontramos tres edificios destinados a uso público y que responden a un restaurante-oficina de turismo, posta de socorrismo y edificio de servicios públicos. Una segunda área dentro del proyecto corresponde a la zona de jardín donde se generan pasos de conexión playa-jardín a través de pasarelas de madera que fomentan la permeabilidad de la zona. La tercera zona de actuación, en las inmediaciones del barranco de Farja, consiste en la creación de una zona adaptada para mejorar la accesibilidad a la playa, esta plataforma, en su zona más alta, dará lugar a un mirador al mar que irá descendiendo hasta la arena en forma de graderíos hasta llegar a una plaza urbana. Para completar esta actuación, de forma paralela al recorrido del barranco se acondiciona un vial para tráfico rodado respetando el diseño de toda la actuación y mejorando el impacto visual del mismo. Por último, y sobre el mismo barranco, se proyecta una pasarela con tramos aéreos y terrestres cuyo movimiento en su sección pretende evocar las olas del mar y que desemboca en el casco urbano de la localidad, junto a la zona de aparcamiento existente al lado del futuro bulevar central.

Subir