elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: "El IVAJ.GVA JOVE estimula las acciones juveniles europeas"

  • El director de Juventud se reúne en Benicàssim con jóvenes del Servicio de Voluntariado Europeo con motivo de la celebración del Día de Europa

  • Más de 7.300 jóvenes se beneficiaron de Juventud en Acción en la Comunitat en 2013

  • 'Erasmus +' es el nuevo horizonte hasta 2020

El director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, se ha reunido hoy con jóvenes procedentes de 15 países que desde el 5 de mayo están desarrollando el curso de formación del Servicio de Voluntariado Europeo del programa 'Erasmus +' en el albergue juvenil Argentina del IVAJ.GVA JOVE en Benicàssim.

Sanchis ha explicado, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, la importancia de "facilitar el contacto de los jóvenes de la Comunitat Valenciana con Europa" y ha resaltado la gran acogida del programa 'Erasmus +'. El director de Juventud ha recalcado la apuesta del IVAJ.GVA JOVE por ofrecer servicios, programas y proyectos de formación, voluntariado y tiempo libre orientados a que los jóvenes puedan ser ciudadanos activos desde una perspectiva europea.

Así, Sanchis ha informado que el programa europeo 'Juventud en Acción' tuvo en 2013 un total de 7.365 jóvenes beneficiarios en la Comunitat que consiguió la aprobación de 73 proyectos de los que 13 fueron de intercambios juveniles, 13 de iniciativas juveniles, dos de democracia participativa, 25 del Servicio de Voluntariado Europeo, siete de cooperación con países vecinos asociados de la UE, seis de formación y proyectos en red y siete de encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud.

A partir de 2014 es 'Erasmus +' el programa que el IVAJ.GVA JOVE desarrolla en colaboración con la Agencia Nacional Española del Programa y que permite europeizar los proyectos de Juventud que se realicen en la Comunitat. La iniciativa, vigente desde este año y hasta 2020, contempla acciones como intercambios juveniles, actividades de formación y servicios de voluntariado.

El director de Juventud ha explicado la implicación del IVAJ.GVA JOVE con los programas europeos y la gran campaña de promoción y difusión que se ha realizado de 'Erasmus +' a través de sesiones informativas con la finalidad de que los jóvenes "conozcan las oportunidades de las que disponen para europeizar sus proyectos y estimular su participación".

Apoyo actividades del Día de Europa

Con motivo de la celebración del Día de Europa, la oficina comarcal del IVAJ.GVA JOVE del Camp de Turia ha realizado en el Espai-Casa de la Joventut de Llíria (C/ Andoval,2) una jornada informativa en la que ha dado a conocer a los jóvenes de la comarca los programas europeos en los que pueden participar.

Villena también celebrará mañana el Día de Europa con la realización de la primera 'Feria Informativa Europe's Day', que acogerá el Espacio Joven del municipio el sábado de 10.00 a 20.30 horas. El IVAJ.GVA JOVE se encargará de realizar charlas para asesorar e informar a los jóvenes sobre los programas europeos. Durante la jornada también se realizarán talleres para elaborar el Europass y para mejorar la conversación en inglés, degustación de la gastronomía de diferentes países de la Unión Europea y una actuación musical de un grupo en inglés.

Sanchis ha valorado positivamente las actividades llevadas a cabo por las comarcas y municipios de la Comunitat y ha asegurado que el IVAJ.GVA JOVE continuará colaborando en estas acciones de difusión de información de índole europea.

Participación juvenil activa en Europa

El IVAJ.GVA JOVE también ha desarrollado otras actividades para conmemorar el Día de Europa, con las que pretende facilitar la participación de la juventud de la Comunitat Valenciana en Europa.

Fruto de la colaboración entre el IVAJ.GVA JOVE y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, tres músicos valencianos actuarán con la Joven Orquesta de la Red ERY en Burdeos.

El punto Eurodesk, encargado de coordinar la presencia de los jóvenes de la Comunitat en el proyecto europeo PLAY EUROPE de diálogo estructurado con jóvenes, ha facilitado durante la semana material informativo sobre Europa.

En línea con la búsqueda de una participación activa en Europa los jóvenes cuentan también con el proyecto piloto de garantía juvenil del programa Progress denominado AVANT JOVE.

Subir