elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Carmelitas Descalzos restauran la Porteria de Dalt del Desert de les Palmes

Los Carmelitas Descalzos restauran la Porteria de Dalt del Desert de les Palmes

    Los Carmelitas Descalzos han restaurado la Porteria de Dalt que daba acceso al recinto reservado para el retiro espiritual de los monjes de la Orden Carmelita en el Desierto de las Palmas.

    Después de meses de trabajos, recientemente se ha presentado la restauración de este emblemático espacio de Benicàssim que se encontraba en muy mal estado de conservación. De ahí que los trabajos han sido numerosos, teniendo que reponer cubiertas de las 3 ermitas que conforman el conjunto así como metros de lienzo de muralla caídos o sillares perdidos.

    Este enclave , ahora recuperado por la orden contemplativa, constituía el acceso Sur al complejo monástico y tiene una importancia fundamental para comprender la vida de los monjes carmelitas que han vivido durante siglos en este lugar buscando encontarse con Dios a través de la contemplación de la naturaleza, el silencio, la oración y la vida en común. Estas edificaciones formaban parte de un sistema de murallas perimetrales que aseguraban el aislamiento y tranquilidad en la montaña sagrada.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Mauro Soliva, ha querido destacar la constancia y gran labor de los Carmelitas descalzos en recuperar el patrimonio religioso, cultural y artístico del Desierto para las futuras generaciones. Según Soliva: “El espíritu del Desierto Carmelita, sigue hoy más vivo que nunca en Benicàssim, gracias al empeño de las distintas comunidades carmelitas que lo habitan y que siguen trabajando para que el Desert de les Palmes mantenga su identidad como lugar de oración, contemplación de la naturaleza y referente cultural y religioso del levante español”.

    Se da la feliz coincidencia que estos trabajos se han finalizado coincidiendo con el inicio del año destinado a conmemorar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden descalza.

    Subir