elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim educa a los más jóvenes en seguridad vial

  • Susana Marqués: “Esta actividad ayuda a concienciar a jóvenes y escolares más pequeños sobre las normas de seguridad vial como peatones y futuros conductores”

El Ayuntamiento de Benicàssim ha organizado a través de la Policía Local de Benicàssim las VII Jornadas de Educación Vial para escolares benicenses.

Esta actividad, que ha comenzado este mes de marzo tendrá una duración de 3 meses y participarán aproximadamente unos 300 niños y niñas de los Centros Escolares, Santa Águeda y Palmerar, Colegio Liceo, Escoletes Infantils “Doloretes y Pintor Tasio Flors Meliá” así como jóvenes de 2º Curso de ESO del IES Violant de Casalduch. La finalidad de la actividad es fomentar en los escolares valores y hábitos orientados a la seguridad vial como peatones y futuros conductores.

Según la alcaldesa y responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento, Susana Marqués, “el objetivo de las jornadas es dar a conocer a los escolares las normas de circulación y el respeto por las señales como peatones, así como concienciar a los jóvenes de la importancia que supone respetar las normas de circulación y fomentar las buenas prácticas a los futuros conductores de motocicletas”.

Por otra parte, Marqués ha explicado que, “esta actividad se realiza todos los años con los centros de la localidad, pero este año se han unido también las “Escoletas Infantiles” y como novedad, los alumnos/as no se tendrán que desplazar, ya que el ayuntamiento acerca el parque móvil de educación vial a los propios centros”.

La propuesta docente se desarrolla en dos sesiones. La primera tiene carácter teórico y la segunda un itinerario práctico en el propio parque móvil municipal, donde los alumnos pondrán en práctica las lecciones teóricas para aprender a circular respetando las normas y señales de tráfico.

En la parte teórica, los agentes encargados de impartir las clases realizan todo tipo de actividades adaptadas a la edad del alumnado, por ejemplo en las Escoletas infantiles se utilizan dibujos y triciclos para la parte práctica. En los colegios, sopas de letras, puzzles, lo correcto y lo incorrecto, las 8 diferencias o juegos en grupo además de mostrar el audiovisual “Luz Verde” donde se tratan aspectos como el semáforo para peatones, el cinturón de seguridad, como viajar en autobús, los agentes de tráfico.

Los más mayores de 2º de la ESO en el instituto, se les enseñan temas que les afectan mas de cerca a los jóvenes como los que tiene que ver con el ciclomotor, el uso del casco, alcoholemia, requisitos y documentación necesarios para conducir o el carnet por puntos, o la realización de un parte amistoso de accidente o cómo circular en ciclomotor.

Subir