elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado

El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado
    MÁS FOTOS
    El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado - (foto 2)
    El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado - (foto 3)
    El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado - (foto 4)
    El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado - (foto 5)
    El Rototom despide su ‘Love Edition’ con Damian Marley, mirando con esperanza al futuro sin olvidar el pasado - (foto 6)

    Dice Bob Marley en “No woman, no cry” que “en este futuro prometedor no puedes olvidar tu pasado”. Y así lo reflejará mañana sábado 24 de agosto el Rototom Sunsplash a través del concierto de su hijo, Damian Marley, en el cierre de su 20º aniversario; mirando hacia adelante con esperanza y sin perder nunca de vista el camino recorrido. Desde los 16 años en Italia y hasta los 4 últimos en Benicàssim. El festival reggae llega a su despedida arropado por una extraordinaria respuesta del público, en número y en la forma de disfrutarlo, con la actuación más esperada de la Love Edition. Mañana, recién cruzada la medianoche, se escuchará en el Main Stage la voz del hijo más talentoso del Rey del Reggae, por primera vez en España y en exclusiva europea, y se hará la luz. Todo cuadrará.

    Damian Marley ha llegado esta mañana al aeropuerto de Barcelona-El Prat, 35 años después que lo hiciera su padre para ofrecer los históricos conciertos de 1978 en Barcelona e Ibiza con The Wailers. Una visita cargada de simbolismo, que honra a un festival que ha crecido año a año, progresivamente, sobreponiéndose a las adversidades gracias al apoyo del público, hasta convertirse en una experiencia singular y auténtica conocida en todo el mundo y guiada siempre por los principios de paz, amor y unidad.

    Versátil y abierto de miras, Damian Marley se ha puesto en vanguardia de la modernización de la música jamaicana y, al mismo tiempo, respetando la tradición. Su tercer disco, Welcome to Jamrock, fue una auténtica explosión, más allá de la escena reggae, con el reconocimiento de los premios Grammy y difundiendo un potente mensaje de denuncia social a todo el mundo. Desde entonces no ha parado de colaborar con grandes artistas, como la estrella del hip hop Nas, el genio del dubstep Skrillex o Mick Jagger en su proyecto SuperHeavy.

    La actuación del hijo de Bob Marley completará, además, la presencia de toda la saga en el Rototom Sunsplash, después de las de Julian, Ziggy, Rita, Stephen y Kimany. Las entradas de día para asistir al concierto de Damian Marley costarán 35 euros en taquilla (37 € con camping incluido). El concierto también podrá ser seguido por internet en directo a través de la retransmisión en vídeo que ofrecerá www.rototom.tv, en streaming de alta definición, que está registrando visitas desde 167 países diferentes durante toda la semana.

    Además, vendrá precedida de otro concierto muy especial para redondear el 20º aniversario, el de Misty Roots, uno de los primeros artistas reggae internacionales que actuaron en el Rototom Club, incluso antes de que existiera el festival, y que ha estado siempre vinculado a su trayectoria desde los años ‘90. Y hay más: el Rototom Film Festival de la Reggae University acogerá mañana el estreno mundial del documental R come Reggae, R como Rototom, de Giorgio Battaglia.

    América Latina, protagonista
    Todo no será Damian Marley el día de la despedida. El reggae latinoamericano tendrá un especial protagonismo en la programación de mañana sábado 24. Empezando por la actuación de los chilenos Gondwana en el Main Stage, una de las bandas reggae más veteranas y destacadas de América Latina, que actuará por primera vez en el Rototom. En el escenario Showcase Club también estará Royal Rudes, el grupo de San Andrés (Colombia) ganador del concurso Reagge Contest Latino 2013, tras su brillante aparición el primer día en el Main Stage. Y hasta la Reggae University ofrecerá el encuentro “Llegar al Rototom desde América Latina”, con la presencia de las bandas mencionadas, además de los colombianos Alerta Kamarada y Black Talent y el argentino Santi Palazzo.

    Sami Naïr, en el Foro Social
    El Foro Social del Rototom 2013 concluirá también mañana su sobresaliente programación con la charla de Sami Naïr “Los PIGS y las alternativas a la Unión Europea”. El prestigioso politólogo y sociólogo francés estará acompañado por la periodista de Televisión Española Alicia Gómez Montano.

    Subir