elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 30 estudiantes de la UJI realizarán sus prácticas en el Rototom para potenciar su emisión internacional en directo a través de internet y de VOX UJI Ràdio

Más de 30 estudiantes de la UJI realizarán sus prácticas en el Rototom para potenciar su emisión internacional en directo a través de internet y de VOX UJI Ràdio
    MÁS FOTOS
    Más de 30 estudiantes de la UJI realizarán sus prácticas en el Rototom para potenciar su emisión internacional en directo a través de internet y de VOX UJI Ràdio - (foto 2)

    El vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla, y el director del festival Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, han presentado en el plató de televisión del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI (LabCom) un acuerdo de colaboración para ampliar e intensificar las relaciones entre ambas partes. Como punto más destacado -de ahí la singular ubicación de la convocatoria- el convenio contempla el reforzamiento de la emisión en directo del festival a todo el mundo por radio y televisión a través de internet, contando con medios humanos y técnicos de la universidad de Castellón, lo que redundará en la formación de los estudiantes y la difusión del evento a nivel internacional.

    El acuerdo se inscribe en el marco del convenio general que firmaron la UJI y el Rototom en 2011, que formalizó las excelentes relaciones entre la universidad y el festival desde que se instaló en Benicàssim en 2010. En la presentación también han participado el director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, Javier Marzal; el director del LabCom, Robert Arnau; el director de Comunicación y Marketing del Rototom, Claudio Giust, y la responsable de televisión y radio de la oficina de prensa del festival, Oriana Brunori.

    El festival acogerá a más de 25 estudiantes en prácticas de las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que realizarán funciones de operadores de cámara, técnicos de sonido, realización, producción, montaje y postproducción bajo la supervisión de profesionales del equipo del Rototom. Del mismo modo, tres estudiantes de la UJI están realizando ya sus prácticas externas en las oficinas del Rototom en Benicàssim, concretamente dos alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas y un estudiante de Comunicación Audiovisual. En este sentido, el vicerrector de la UJI ha destacado que «la música no sólo es algo lúdico, sino que tiene una vertiente formativa e incluye aspectos reflexivos muy enriquecedores».

    Con su dedicación durante los ocho días de festival, los estudiantes contribuirán a que el público internacional pueda seguir el festival reggae de Benicàssim en tiempo real desde cualquier rincón del mundo. Las entrevistas a bandas y músicos en el plató de Sunsplash TV, la cobertura del Foro Social y de la Reggae University o los reportajes de ambiente serán el reto profesional con el que los estudiantes de la UJI demostrarán sus conocimientos y habilidades adquiridas en sus estudios. Un «contexto extraacadémico muy favorable que brinda la posibilidad a los estudiantes de implicarse y crecer profesionalmente», según afirma el director del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Jaume I, Javier Marzal.

    El director del Rototom, por su parte, ha agradecido a la Universitat Jaume I «su colaboración y apoyo técnico que permite el desarrollo de este ambicioso proyecto» que posibilitará la emisión en directo desde el festival a través de radio y televisión.

    Emisión a través de VOX UJI Ràdio

    La radio del festival emitirá un año más a través de la frecuencia de VOX UJI Ràdio, en la 107.8 de la FM, y con la colaboración de estudiantes del Grado de Periodismo de la UJI, que realizarán los informativos. Una emisión en la que participarán importantes locutores de programas musicales de referencia en España, Italia, Francia, Inglaterra, México o Polonia, como Robbo Ranx (BBC Radio del Reino Unido), Miguel Caamaño (Radio 3), Selekta Kaza (Radio Campus Francia), Santi Palazzo (FM Rock & Pop de Buenos Aires) y Piero Tosi (Radio Città Fujiko de Italia). RNE 5 y RNE Exterior también colaborarán en la realización de programas, entre otras importantes emisoras internacionales.

    Catedráticos de la UJI, en el Foro Social

    El acuerdo entre la Jaume I y el Rototom tiene otra vertiente más académica. El departamento de Filosofía y Sociología de la UJI intensificará la colaboración iniciada el año pasado con el Foro Social, con la presencia del catedrático de Ética y director del departamento Domingo García Marzá, quien moderará uno de los debates principales, sobre desobediencia civil. Precisamente la revista especializada de este departamento, Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi publicó el pasado mes de abril una extensa entrevista con Zygmunt Bauman, realizada por el profesor de filosofía Vicente Ordóñez durante su participación en el Foro Social de 2012.

    Además, el departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, que siempre se ha mostrado interesado en la vertiente cultural del festival, dará cobertura a los contenidos más destacados del Foro Social a través del programa de VOX UJI Ràdio Hablemos de Historia, dirigido y presentado por el profesor titular de Historia del Mundo Actual Vicent Sanz Rozalén, quien el año pasado también participó en la citada entrevista académica con Bauman.

    Subir