elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El AMPA del Palmerar impulsa un taller de musicoterapia infantil para estimular el correcto desarrollo motriz

El AMPA del Palmerar impulsa un taller de musicoterapia infantil para estimular el correcto desarrollo motriz
  • Composición musical, improvisación, juegos musicales, tocar instrumentos o cantar son algunas de las actividades que realizan los niños y niñas en las clases

MÁS FOTOS
El AMPA del Palmerar impulsa un taller de musicoterapia infantil para estimular el correcto desarrollo motriz - (foto 2)
El AMPA del colegio público el Palmerar ha organizado un taller de musicoterapia para los niños y niñas del centro con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los más pequeños mediante el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico. Se han preparado tres talleres, uno por trimestre, compuestos por diez sesiones de 45 minutos cada uno. El primero de ellos se está desarrollando todos los miércoles a partir de las cinco de la tarde en el centro educativo.

En una sesión de musicoterapia, mientras el niño se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el musicoterapeuta pretende conseguir que el niño sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente. También se puede fijar el objetivo de controlar la hiperactividad del niño, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles. Es por este motivo que la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad o problemas emocionales y de conducta.

Según el objetivo que se quiera trabajar y las características del niño, el musicoterapeuta utilizará la música de una manera o de otra. En algunos casos, la música actúa como estímulo por facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos, nuevas palabras o nuevas maneras de construir una frase. Otras veces, la actividad musical como hacer sonar un instrumento o cantar es la excusa para conseguir que el niño trabaje una dificultad, ya que tocar en un grupo puede mejorar su capacidad de atención, mejorar la relación con otros niños o aumentar su autoestima.

El taller lo imparte Salva el Mussennacitu, músico, senderista y naturo-ciclista, como él describe a los “mussennacitus”, el cual también ha realizado numerosos cuentacuentos o ha construido instrumentos musicales tradicionales como los nunuts, flautas valencianas hechas a partir de cañas bolivianas. Algunas de las actividades que se realizan en el taller van desde las audiciones musicales para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos, la composición de canciones para animar la creatividad de los pequeños, la improvisación vocal e instrumental que permite un ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere, siempre dentro de unos límites, o diversos juegos musicales que tienen como protagonista un instrumento o una acción musical con unas normas a cumplir y un objetivo a conseguir.

Subir