elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Villas de Benicàssim “cautivan” a los participantes del encuentro de Libreros Culturales de España

  • Las numerosas historias que han vivido las Villas de Benicàssim han servido de inspiración para el escritor castellonense en su última novela León de ojos verdes

El Ayuntamiento de Benicàssim, desde las concejalías de Turismo y Cultura, ha querido aprovechar el encuentro de libreros culturales de España, que ha tenido lugar este pasado fin de semana en la librería Babel de Castellón, para mostrar la historia de las villas benicenses con una visita guiada coordinada por el profesor Guillermo Casañ, y que cobran especialmente protagonismo en estos días, por servir de escenario en la última novela del escritor de la Vilavella, Manuel Vicent.

El profesor condujo a los asistentes por los escenarios de las residencias de veraneo que fueron pabellones del hospital de sangre de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. El punto de arranque del paseo por la historia partió del antiguo apeadero, frente al Palasiet (que en aquel período estaba habitada por el cónsul de Checoslovaquia), para descender hasta el Hotel Voramar, entonces comedor del personal médico y de los enfermos, para llegar hasta Villa Victoria en donde se realizaban actividades culturales, además de otras villas que fueron quirófano, biblioteca o intendencia. La visita estaba estructurada con diferentes paradas con el relato de Casañ, el aporte musical de una chelista que interpretó El Cant dels Ocells de Pau Casalt y una suite de J. S. Bach y el testimonio de Domingo Casañ que contó cómo, con sólo 10 años, estuvo presente en una representación de artistas, músicos y poetas (más tarde la plasmó Alejo Carpentier en su novela "La consagración de la primavera", ya que también estuvo hospitalizado allí como otros muchos intelectuales antifascistas de diferentes nacionalidades. El recorrido finalizó con la lectura del poema "Benicàssim" de una poetisa norteamericana y el pase de un audiovisual en el garaje del Voramar que durante la guerra hizo las funciones de un teatro. Como conclusión de la visita, los diferentes libreros, el profesor Casañ y la concejala de Turismo y Cultura, Diana Bernal, disfrutaron de una cena en el mismo Hotel Voramar.

La historia de las Villas de Benicàssim, es objetivo de memoria e imaginación para el escritor castellonense, Manuel Vicent, en su última obra "León de ojos verdes", en la que narra el Benicàssim del verano de 1953 a través de la mirada de su protagonista que con 17 años pasa unos días en el Hotel Voramar. Allí conocerá los hechos protagonizados por brigadistas internacionales como John Dos Passos, Dorothy Parker, Ernest Hemingway o el propio Alejo Carpentier entre otros.

Subir