elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim aprueba el Plan Especial de Protección de la Torre del Baró

Benicàssim aprueba el Plan Especial de Protección de la Torre  del Baró
  • Marqués: “Esta es la segunda vez que se lleve a término un Plan Especial de un Bien de Interés Cultural en Benicàssim después de la del paraje natural del Desert de les Palmes”

El Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial para la Torre del Baró, que se espera que pueda estar activado a finales de este mes de diciembre una vez cumplidos con todos los plazos legales.

Una actuación que resultaba preceptiva después que esta torre vigía que data del siglo XVI obtuviera la calificación por parte de la Conselleria de Cultura de Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que este monumento es uno de los pocos de sus características en el conjunto de todo el litoral valenciano que se encuentra actualmente en un estado de conservación aceptable.

Esta construcción defensiva fue construida a finales del s. XVI y sus funciones eran la vigilancia y defensa frente a las incursiones de los piratas berberiscos que asolaron las costas valencianas. Es una torre de planta cuadrada y cuerpo voluminoso, que es de propiedad privada.

El concejal de Cultura, Mauro Soliva, ha destacado que “se trata de una actuación que redundará en beneficio de la futura conservación de esta torre vigía que data del siglo XVI”.

Soliva ha indicado que “con esta aprobación del Plan Especial de este monumento considerado como BIC se avanza en que con este documento se podrá saber que se puede hacer y que no en su ámbito de actuación, estará todo delimitado”.

Además, el hecho que la Torre del Baró se encuentre incluida dentro del ámbito de actuación del proyecto del PAI Benicàssim Golf aún hacía más necesaria su conservación patrimonial.

Subir