elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El impago por parte de Proyecto Cultural podría provocar la paralización de las obras de rehabilitación de Villa Elisa

El impago por parte de Proyecto Cultural podría provocar la paralización de las obras de rehabilitación de Villa Elisa
  • La empresa adjudicataria ha enviado una misiva al ayuntamiento en la que advierte del riesgo de paralizar las obras ya que lleva sin cobrar desde marzo

El Ayuntamiento de Benicàssim ha remitido un escrito urgente a Proyecto Cultural para comunicarle la necesidad de que haga efectivo cuanto antes el pago de las certificaciones de las obras de rehabilitación de Villa Elisa, tras haber recibido una misiva de la empresa adjudicataria en la que advierte del riesgo de paralizar las obras, ya que no cobra desde marzo. Las obras se iniciaron tras el acuerdo alcanzado por el ayuntamiento, en la anterior legislatura, y la sociedad pública dependiente de la Generalitat, Proyecto Cultural, según el cual las obras las adjudicaba el ayuntamiento, mientras que la entidad cultural se encargaba de pagarlas, mediante transferencias corrientes. Sin embargo, desde el primer momento Proyecto Cultural ha incumplido los plazos para pagar las certificaciones que han tenido que ser adelantadas por el ayuntamiento. Concretamente, de las certificaciones entregadas por la empresa hasta ahora, el ayuntamiento ha adelantado 579.696,22 euros, mientras que Proyecto Cultural únicamente ha pagado 62.936,96 euros. De no haber sido adelantado el dinero por el ayuntamiento, las obras se habrían paralizado hace ya meses. Precisamente antes del verano, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras, el teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, pidió a los representantes de Proyecto Cultural que cumpliesen con los plazos para pagar las certificaciones para impedir que se pudiera llegar al punto en el que nos encontramos. Ahora, varios meses después y sin que Castelló Cultural haya realizado transferencia alguna, la empresa adjudicataria advierte en su escrito de la necesidad de que se proceda al pago inmediato de las certificaciones de obra emitidas, porque de lo contrario, tendrá que suspender la ejecución del contrato en el plazo de un mes a contar desde la fecha de recepción del escrito, lo que ocurrirá en diciembre, aproximadamente. Álvarez comunicó a los miembros de la comisión informativa el problema e instó a la portavoz del PP, Susana Marqués, que es a la vez la representante de Proyecto Cultural en la Comisión de Seguimiento de las Obras de Villa Elisa, a que, interceda ante la empresa pública para acerar lo pagos.

El escrito se produce apenas dos meses después de que la primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Ros, visitara las obras de Villa Elisa, acompañada por otros miembros de la corporación y por los técnicos del ayuntamiento, junto al prestigioso arquitecto Manuel Portacelli, responsable del proyecto de rehabilitación, quien les ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo en la villa. En este sentido, según han ido informando los técnicos municipales, arquitecto, aparejador e ingeniera, entre otros, durante el transcurso de la visita, las obras podrían estar concluidas a finales de este año, teniendo en cuenta la complejidad de las mismas, así como la necesidad de llevar a cabo una importante actuación para garantizar la accesibilidad a las diferentes plantas, pero todo dentro de los plazos previstos. Sin embargo, el escrito remitido por la empresa pone de manifiesto que las obras no se podrán concluir en los plazos previstos si no se realiza el pago inmediato de las cantidades adeudadas.

Cabe recordar que las obras que se están desarrollando atienden su acondicionamiento para uso dotacional cultural, y del edificio auxiliar como cafetería. Las obras, que fueron adjudicadas por 1.848.318 euros, contemplan la habilitación de salas para aulas o seminarios; sala de exposiciones; administración; almacenes/archivos; espacios de circulación; instalaciones; aseos; cafetería restaurante y vestuarios para personal. Cabe destacar el hecho de que el proyecto permite conservar los elementos exteriores y el volumen original; preservar las zonas nobles de la casa, constituidas por la secuencia vestíbulo, escalera principal, galería y salones de la planta noble. Los brazos, que albergan actualmente dormitorios y cocinas, adquieren un nuevo uso y por tanto una nueva distribución en planta. Se eliminan tabiques y se redistribuye el espacio. Además, el volumen correspondiente al garaje y vivienda del portero, situada en el extremo suroeste de la parcela, se considera el lugar adecuado para la ubicación de un restaurante-cafetería, que dispone de acceso desde el exterior, de modo que el funcionamiento pudiese ser independiente del resto del conjunto.

Según consta en la memoria, respecto al jardín, debido a la calidad de su trazado así como la cuidada selección de especies que lo conforman, se considera elemento a mantener, con lo que se llevarán a cabo las mínimas intervenciones para su consolidación, reparación de desperfectos, así como su adecuación a las condiciones de accesibilidad necesarias en un edificio de carácter público.

Ros ha destacado tanto la seriedad y el compromiso de la empresa como la calidad y la profesionalidad de Manuel Portacelli que está teniendo con el inmueble y con su futura funcionalidad.

Subir