elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno pedirá incluir “inversiones prioritarias” en los presupuestos de la Generalitat

  • La canalización del barranco de la Parreta, el camino La Ratlla o los proyectos del tercer centro de primaria y el segundo instituto son algunas de las actuaciones que el Consell ha obviado en el anteproyecto

El hecho de que el Consell haya presentado el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo año en el que no se incluyen obras básicas y prioritarias para el futuro de Benicàssim ha llevado al Equipo de Gobierno a plantear la necesidad de que en el proceso de debate del documento se incluyan estas inversiones.

Es el caso de la canalización del barranco de la Parreta, unas obras contempladas en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova) del año 2003 “y que no sólo no se han llevado a cabo, sino que ni siquiera figuran en el presupuesto”. El Equipo de Gobierno considera prioritario impulsarla “no sólo por afectar a diversos sectores de suelo urbanizable pendiente de su ejecución, sino principalmente por afectar a toda una zona, el llamado Cuadro de Santiago, que engloba tanto suelo urbanizable como suelo urbano, incluso un gran número de viviendas consolidadas y diseminadas por la zona, que endémicamente sufren sistemáticamente los efectos de las lluvias, al no tener resuelta una infraestructura sobre la que pivota la solución de la inundabilidad de la zona”. El hecho de que el Consell no haya incluido ninguna partida para esta obra supone “una mala noticia” tanto en cuanto supone, de momento, la paralización no sólo del sector del Benicàssim Golf, sino de los sectores 5 y 6, con la imposibilidad no sólo de llevar adelante promociones privadas, sino de edificación de vivienda protegida (pública y privada), sino también de la materialización de los suelos dotaciones (educativos, sanitarios o deportivos, entre otros).

Asimismo, también consideran prioritario incluir una partida para la ejecución del camino de la Ratlla, teniendo en cuenta que el proyecto del camino de la Ratllla está concluido desde junio de 2002. “La ejecución de esta obra descongestionará la CV-149 en el último tramo, ya que la utilizarían los vecinos de la zona sur que ahora van hasta Mohíno. La conselleria ya puede disponer de los terrenos para ejecutar la obra, con lo que sólo hace falta la partida inicial para licitar la obra”.

“En materia educativa, también han sido importantes los olvidos del Consell, ya que no hay contempladas partidas ni para el tercer centro de primaria ni para el segundo de secundaria”. En este sentido, “el Govern de Progrés insistirá en la necesidad de reservar una partida para estas actuaciones, teniendo en cuenta que el ayuntamiento ha hecho sus deberes aprobando una permuta para aprovechar de un solar en el que poder ejecutar el centro de primaria junto a avenida de Frares”.

También pedirán la inclusión de una partida para garantizar la dotación de la Casa de la Música. “El Govern de Progrés también considera necesario incluir en el presupuesto dinero para impulsar una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas en la localidad, así como un Centro Ocupacional y otro de Día”.

Subir