elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desmantela dos laboratorios de cocaína y detiene a nueve narcotraficantes

La Policía Nacional desmantela dos laboratorios de cocaína y detiene a nueve narcotraficantes
  • Intervenidas 37 garrafas de 25 litros que contenían una especie de melaza donde estaba camuflado el estupefaciente

  • Debido a las dificultades que presentaba su extracción habían contactado con “cocineros” de Valencia, Madrid, Málaga y Holanda

  • Un antiguo escolta de Fabra detenido en la operación

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la extracción, elaboración y distribución de cocaína y han desmantelado dos laboratorios clandestinos en Castellón. Hay nueve detenidos, seis españoles y tres colombianos, que recibían dinero e instrucciones desde Colombia. Han sido intervenidas 37 garrafas de 25 litros que contenían un producto viscoso tipo melaza donde venía disuelta la droga. Debido a las dificultades que presentaba su extracción el grupo había contactado con varios “cocineros” (especialistas en manipular la sustancia para obtener la cocaína) de Valencia, Madrid, Málaga e incluso Holanda.

La operación “Helecho” ha sido realizada de manera coordinada por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón.

Desarrollo de la operación
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio sobre un grupo que, al parecer, se encontraba realizando el proceso de transformación de la cocaína. El estupefaciente estaba disuelto en una especie de melaza, una forma de camuflarla poco usual, que además dificultaba enormemente el proceso de extracción por los procedimientos habituales. Los investigadores averiguaron que el grupo había contactado con diversos “cocineros” que contaban con los conocimientos necesarios para lograr su extracción.

Estos “cocineros” procedían de Valencia, Madrid, Málaga e incluso de Holanda. El grupo de Málaga, formado por individuos de nacionalidad colombiana, fue el que consiguió los resultados más satisfactorios. Habían instalado dos “cocinas” (laboratorios) para procesar la droga en un chalet de la localidad de Benicàssim y en una masía situada en el término municipal de Cabanes, en Castellón.

Los investigadores lograron localizar y desmantelar ambos laboratorios, así como un almacén en el que guardaban gran cantidad de productos químicos y precursores para el proceso de síntesis de la cocaína. Además, en los diferentes registros practicados se intervinieron varias garrafas que contenían el estupefaciente camuflado y diversos efectos relacionados con los procedimientos de extracción.

Un antiguo escolta de Fabra detenido en la operación
Uno de los nueve detenidos en la operación policial fue escolta del presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, han confirmadofuentes de la investigación.

Se trata de un policía local que trabajó en el servicio de seguridad del presidente de la Diputación de Castellón y cuya identidad responde a las iniciales L.S.B.

Efectos intervenidos
Se han practicado seis registros en Benicàssim y uno en Cabanes en los que se han intervenido los siguientes efectos:

  • 37 garrafas con una sustancia viscosa tipo melaza.
  • 2 lámparas de alta potencia.
  • 1 prensa metálica para confeccionar los moldes de cocaína.
  • Guantes, mascarillas, filtros, coladores y demás instrumental necesario para manipular los productos químicos y realizar del proceso de transformación.
  • 35 botes de productos químicos de distinta naturaleza (amoniaco, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbono activo, etc.).
  • 2 botes de 2 kilos de sustancia de corte.
  • 2 armas largas y 3 cortas (entre ellas un revólver con la numeración troquelada) y diversa munición.
  • Diversos recipientes conteniendo la “masa” en diversas fases de transformación.
  • Móviles, agendas y documentación.
  • 3 vehículos.
Subir