elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim limpia canales y barrancos

Benicàssim limpia canales y barrancos
    MÁS FOTOS
    Benicàssim limpia canales y barrancos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Obras y Servicios ya está realizando trabajos de limpieza de canales, barrancos e imbornales para evitar inundaciones en caso de que el municipio se vea afectado por lluvias torrenciales asociadas a la denominada gota fría.

    Benicàssim elaboró en 2009 el Plan Territorial de Emergencia, un plan pionero para la prevención y que es un modelo para otras localidades, y como parte de este plan, el año pasado se elaboró el Plan Municipal de Inundaciones con el fin de establecer las zonas de alto riesgo de inundación en el municipio.

    La semana pasada, la Concejalía de Obras y Servicios ya comenzó los trabajos de limpieza de aquellas partes del municipio que pueden ser más susceptibles de inundación por la acumulación de pinochas, cañas y restos de vegetación seca, además de los barrancos e imbornales del municipio. Con estas medidas se pretende la retirada de rastrojos y basuras acumulados posibilitando un adecuado drenaje de aguas de lluvia en caso de la llegada de una gota fría.

    Según palabras de Clemente Martín, Responsable del Área de Obras y Servicios, “esta labor de limpieza se realiza para prever que la acumulación de vegetación emboce las rejillas del alcantarillado y se produzcan inundaciones al rebosar el agua si lloviera demasiado”.

    “Por otra parte, se ha solicitado la limpieza del Barranco de Farja en dos zonas en concreto a la Confederación Hidrográfica del Jucar, en las que la vegetación es abundante”, destaca Martín. “También destacar que estamos en contacto y coordinación permanente con las fuerzas de seguridad, ya que ellos reciben diariamente el parte meteorológico del 112 y nos comunican si existe riesgo de fuertes lluvias en el municipio”.

    En caso de aviso de gota fría la policía local junto a la brigada municipal, formada por 17 operarios, están alerta mediante el número de emergencia, el 112, para la colocación de vallas de seguridad o de una señalización apropiada en las zonas que el Plan Municipal de Inundaciones establece como zonas de alto riesgo de inundación.

    “Tenemos preparados todos nuestros recursos humanos y materiales para actuar rápidamente en caso que se produzca cualquier daño por meteorología adversa, más si cabe este año ya que debido a la escasez de lluvias, los barrancos están llenos de hierbas secas y por ello estamos también alerta para que no se produzca ningún incendio”, señala Martín.

    Subir