elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 24.000 euros para mantener el Certamen Francisco Tárrega de Benicàssim como un referente internacional

La Diputación aporta 24.000 euros para mantener el Certamen Francisco Tárrega de Benicàssim como un referente internacional
  • Es el segundo festival de guitarra más antiguo del mundo y este año participan 23 especialistas procedentes de 14 países

  • Impulsa la programación de música clásica por toda la provincia con festivales en Peñíscola, Oropesa. Vil afames, Culla o Catí

La Diputación Provincial aportará 24.000 euros a la XLVI edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega que se celebrará entre el 24 y el 31 de agosto. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, tras aprobarse el convenio de colaboración con la alcaldesa de Benicàssim y diputada provincial, Susana Marqués.

Este año el total de músicos inscritos es de 23, provenientes de hasta 14 países distintos entre los que se encuentran España, Cuba, Rusia, Brasil, Israel o Taiwan. En cuanto al jurado, entre sus miembros se encuentran personalidades como el profesor y concertista español Gabriel Estarellas, quien preside el jurado, o el compositor inglés Estephen Goss.

El evento musical es, después del Ville de de París, el concurso más antiguo del mundo en su especialidad, acudiendo cada año guitarristas de talla nacional e internacional. Está dirigido a intérpretes de guitarra de concierto menores de 33 años, siendo su finalidad fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las de Francisco Tárrega. El festival se encuentra amparado por la UNESCO al pertenecer a la Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.

Este año, respetando las tres fases en las que está dividido, la preselección será del viernes 23 al domingo 26 de agosto en el Espai de música Mestre Vila, las sesiones del certamen se celebrarán entre el lunes 27 y el miércoles 29 a las 22:00 horas en el Teatre Municipal, y la final será el viernes 31 a las 22:00, también en el Teatre benicense.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “que estamos ante uno de los grandes eventos culturales que se organizan en la provincia. y, como no podía ser de otra manera, la Diputación lo apoya año tras año. Al igual que hacemos con el Orfim de Oropesa o el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, también dos citas de corte clásico”. Folgado explica que “prácticamente se cumplen 50 años desde que el Ayuntamiento de Benicàssim apostara por convertir el municipio en la capital mundial de la guitarra clásica. Lo hizo ya entonces con el apoyo de la Diputación provincial y esa apuesta visionaria se ha convertido en uno de los eventos culturales más internacionales y prestigiosos de cuantos se celebran en nuestra provincia”.

La cita benicense no es la única de corte clásico que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón en los meses de verano, cuando la institución provincial redobla su apuesta por la programación musical. El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, con una aportación de 100.000 euros por parte de la diputación provincial, se ha consolidado hasta alcanzar las 17 ediciones bajo la coordinación del Institut Valencià de la Música (IVM).

Creado en 1996, el de Peñíscola es uno de los festivales especializados en la interpretación historicista más prestigiosos de Europa, donde han participado algunos de los máximos especialistas en este género. Entre los patrocinadores del certamen se encuentran, además de Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Peñíscola, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Nacional para las Artes Escénicas.

Además, la diputación provincial patrocina la “Campaña de Difusión de la Música para Guitarra Clásica” que ha alcanzado su séptima edición. Una cita que recorre anualmente las principales iglesias del interior de la provincia, como Catí, Culla o Benassal, para acercar la música clásica a municipios del interior que cuentan con poca oferta de este tipo de actividades. Manuel Babiloni, considerado como uno de los intérpretes clásicos más reputados de nuestro país, protagoniza el ciclo. Precisamente Babiloni obtuvo en 1983 el Premio Tárrega en el Certamen Internacional de Benicàssim.

El guitarrista castellonense también protagoniza el “Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés” que este año celebró su decimoquinta edición en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad. Manuel Babiloni interpretará temas de Tárrega, Moshino, Paús y Asencio. La institución provincial ha patrocinado todas las ediciones anteriores de un curso por el que han desfilado cientos de estudiantes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Serbia o Islandia, además de la totalidad del territorio nacional.

Subir