elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicàssim espera que el profesorado y el AMPA del IES asuman la propuesta que garantiza la aportación municipal al programa de reutilización de libros

Benicàssim espera que el profesorado y el AMPA del IES asuman la propuesta que garantiza la aportación municipal al programa de reutilización de libros

    El Concejal delegado de Educación, Mauro Soliva, ha informado que a lo largo de los meses de abril y mayo ha mantenido reuniones de trabajo con el colectivo educativo y los técnicos municipales con el fin de analizar la evolución real del sistema de reutilización de libros de texto en Benicàssim, así como plantear la incidencia en el mismo de la propuesta de la Conselleria de transformar el Bono-Libro en un sistema de Becas. A partir de estas reuniones se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre las AMPAS y el profesorado de los Centros de Primaria que se quiere hacer extensivo también a Secundaria.

    Para la Alcaldesa Susana Marqués: “Estas reuniones se han mantenido con el objetivo primordial de cumplir nuestro compromiso electoral y garantizar el futuro de las ayudas municipales al Programa de Reutilización de Libros de Texto pero eso sí, hacerlo dentro del marco legal vigente y con el necesario realismo que marca la situación de crisis económica que vive España”. La Alcaldesa considera que “Las épocas del “Café para todos” y de gastar lo que no se tiene como hacía PSOE-BLOC-EU tienen que quedar atrás si de verdad  queremos que este programa tan positivo por sus valores educativos y por el ahorro para las familias, sea sostenible y viable para una administración local que está asumiendo un esfuerzo económico considerable cuando no tiene competencias en la materia”.

    Para el responsable del área de Educación, Mauro Soliva: “Cumplimos nuestros compromisos electorales, en primer lugar gestionando el dinero de todos con rigor y transparencia, y no como hizo el Tripartito que con los libros de texto desarrolló una política nefasta basada en saltarse procedimientos y en gastar sin control dinero que realmente no tenían presupuestado lo que generaba facturas en el cajón como los más de 37.000€ en libros de texto que nos dejaron como herencia del curso 2010-2011 junto con la negativa de la editorial de servir el material para el nuevo curso”.

    Para Susana Marqués: “El Equipo de Gobierno entiende que la mejor fórmula para garantizar la viabilidad del programa es la que ya ha sido aceptada por las AMPAS de los Colegios de Primaria, consistente en suscribir un convenio de colaboración que garantiza una subvención por el programa de reutilización de libros. Esta fórmula es además la más beneficiosa para las famílias, al ser compatible con las becas que concederá la Generalitat. En cambio la alternativa de un sistema de Becas municipal como se realiza ya con el Transporte Escolar de Primaria, sería incompatible con la percepción de otro tipo de ayudas”.

    Por eso insiste la Alcaldesa: “En la reunión del próximo miércoles, trasladaremos al AMPA del IES que queda en sus manos y en la del Profesorado acogerse a la fórmula más ventajosa para las familias o acudir como segunda opción al sistema de Becas. Pero en cualquier caso el Ayuntamiento de Benicàssim garantiza la aportación económica inicial de 50.000€ acordada con ellos en las reuniones de trabajo”.

    Soliva apunta por último: “Esperamos sinceramente que detrás de la negativa del AMPA del IES a aceptar las propuestas del Ayuntamiento -que nos ha llegado lamentablemente a través de la prensa y no de los cauces debidos- no se escondan razones de estrategia política de ciertos partidos. Confiamos en que las reuniones mantenidas entre la Dirección del IES, la Presidenta del AMPA y representantes del PSOE horas antes de la asamblea informativa con los padres del pasado 5 de junio, o la misma presencia de personas íntimamente vinculadas al PSOE y EU en la junta directiva del AMPA no hayan influido en la decisión de no trasladar a los padres y madres el escrito del Concejal de Educación. Nos preocuparía que los padres y madres hubiesen sido manipulados por personas que quizá están pensando más en ganar unos cuantos votos que en dar una solución real y duradera al programa de reutilización de libros. Lamentablemente no deja de ser sintomático que el AMPA haya preferido por segunda vez utilizar la prensa para comunicarse con el Equipo de Gobierno en lugar de descolgar el teléfono o enviar un e-mail como sí hacen en otras circunstancias”.

    Subir