elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zygmunt Bauman, uno de los grandes pensadores mundiales del último siglo y Premio Príncipe de Asturias, será el invitado de honor en el Foro Social del festival Rototom Sunsplash 2012

Zygmunt Bauman, uno de los grandes pensadores mundiales del último siglo y Premio Príncipe de Asturias, será el invitado de honor en el Foro Social del festival Rototom Sunsplash 2012

    Sus ensayos, su propia biografía y sus clarividentes reflexiones en conferencias y entrevistas se han convertido en una potente luz que ejerce de guía intelectual en los actuales tiempos combulsos. Zygmunt Bauman, uno de los grandes pensadores mundiales del último siglo y Premio Príncipe de Asturias, ofrecerá una entrevista abierta al público y participará en uno de los debates del Foro Social del Rototom Sunsplash 2012, que se celebrará del 16 al 22 de agosto en Benicàssim. El ensayista, sociólogo y filósofo polaco de nacionalidad británica será el invitado de honor del festival reggae, como el año pasado lo fue la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

    Bauman es Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales 1989, Premio Theodor W. Adorno 1998 y doctor honoris causa por 15 universidades, pero lo que realmente convierte en un auténtico privilegio su presencia en el Rototom es la brillantez y vigencia de su pensamiento. Precisamente, el Príncipe de Asturias le fue concedido por crear “instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y aclerado mundo en el que vivimos”. Entre ellos, el principal, el concepto de “modernidad líquida”, que define perfectamente a la Europa actual como una sociedad sin puntos de referencia consistentes, inestable, en la que los cambios se suceden con extrema rapidez, provocando incertidumbre y un creciente sentimiento de vulnerabilidad, fragilidad y desgarro en las personas. Un análisis revelador, que en los 90 tuvo un gran ascendiente sobre el movimiento altermundista y que amplía cada vez más su radio de influencia.

    Su actividad intelectual y académica como sociólogo y filósofo discurre en paralelo a una trayectoria personal en la que ha sufrido en carne propia los dramas de la historia del siglo XX. Exiliado dos veces de Polonia por ser judío, en 1939 huyendo de los nazis y en 1968 de los comunistas, desde 1971 reside en Inglaterra, siendo profesor de la Universidad de Leeds, emérito desde 1990. Su obra empieza en los años 50 y trata, entre otras cuestiones, del holocausto, las clases sociales, el socialismo, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización. A sus 87 años continúa ofreciendo conferencias y charlas por todo el mundo, por razones obvias cada vez más seleccionadas, pero pleno de experiencia y lucidez, como demostró en su anterior visita a España el año pasado con motivo de unas jornadas dedicadas al sindicato Solidaridad –que en los 80 puso en jaque a la dictadura comunista en Polonia- en el Centro de Creación Matadero de Madrid.

    Bauman ofrecerá una entrevista abierta en la carpa del Foro Social del Rototom, en la que cualquier asistente podrá plantearle preguntas directas, y en una segunda intervención participará en el debate “Crisis y democracia: cómo la crisis impone su agenda”, acompañado de Ignacio Ramonet, cuya presencia en el festival ya se anunció el pasado mes de enero, y la socióloga rusa Alexandra Jesinska Kania, quien destaca por sus estudios antológicos sobre el pensamiento occidental contemporáneo, desde las universidades de Varsovia, Estocolmo, Stanford o Indiana. Fue el propio Bauman quien supervisó su tesis doctoral en los años 60 y su pensamiento siempre ha girado en torno a los estereotipos y los prejuicios en los valores nacionales y sociales.

    Junto a ella y el director de Le Monde Diplomatique y uno de los intelectuales de referencia del movimiento antiglobalización, Bauman reflexionará sobre la la actual crisis económica, política y social, sobre la eclosión de lo que él denomina “nueva pobreza” o sobre movimientos emergentes como el 15M. El debate más específico sobre esta última materia también lo protagonizará Ramonet, en este caso acompañado de Ramón Chao, bajo el tíutulo “Del 15M al 15O: El nacimiento de la protesta global”.
    Resto de programación del Foro Social y del Rototom

    La entrevsita con Zygmunt Bauman y el debate sobre crsis y democracia con Ramonet y Kania serán las citas más relevantes del Foro Social del Rototom 2012 después de haberse anunciado otros debates muy atractivos: “Palestina: crónicas desde los territorios ocupados”, con la presencia de la periodista israelí Amira Hass y el líder del grupo palestino DAM, Suhell Nafar; “Internet y democracia”, con el fundador y líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, Stefano Rodotà, Joan Subirats y Juan Gómez-Jurado; y “La Primavera Árabe desde la perspectiva de género”, con la periodista egipcia e icono de la nueva mujer árabe Mona Eltahawy y Olga Rodríguez. Durante las próximas semanas se anunciarán más debates para completar la programación del laboratorio de ideas del festival, que el año pasado cosechó un gran éxito, con más de 6.000 asistentes y una importante repercusión en medios de comunicación. Una propuesta cultural que complementa la oferta musical, lúdica y gastronómica del Rototom, y que conforma uno de los principales sellos diferenciales con respecto al resto de festivales de verano en España y en Europa.

    En el apartado musical, el Rototom 2012 ha confirmado ya la presencia de más de 30 bandas en su Main Stage, con grandes nombres como Calle 13, Derrick Morgan, Alpha Blondy, Cultura Profética, Tanya Stephens, Alborosie & Friends, Morgan Heritage o Max Romeo, así como el combo jamaicano de jazz formado por Monty Alexander, Ernest Ranglin, Sly & Robbie y Bitty McLea. Y un largo listado de artistas que incluyen a Beres Hammond, Michael Rose, Raging Fyah, Giuliano Palma & The Bluebeaters, Muchachito Bombo Infierno, Steel Pulse, Barrington Levy, Protoje & Dub Akom, Jah Mason, Beenie Man, The Congos, Tarrus Riley, Johnny Osbourne, C-Sharp, Wailing Souls, Etana, Obrint Pas… Además de la programación completa de su escenario Dub Station, con Jah Shaka y Blackboard Jungle como cabezas de cartel, y las actuaciones de Mighty Diamonds, Linval Thompson y Pablo Moses en la fiesta gratuita de bienvenida que se celebrará en las calles de Benicàssim la víspera del festival, el 15 de agosto.

    Subir