elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja pone en práctica a los voluntarios ante una emergencia

Cruz Roja pone en práctica a los voluntarios ante una emergencia
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja pone en práctica a los voluntarios ante una emergencia - (foto 2)

    En menos de 30 minutos Cruz Roja es capaz de montar un albergue con capacidad para 80 personas, tal y como se ha demostrado este fin de semana en Benicàssim, donde 80 voluntarios de Cruz Roja, procedentes de las asambleas locales de la provincia, han participado en los ejercicios prácticos de equipos de ERIE de albergue. Esta formación permite a todos los voluntarios de Cruz Roja poder intervenir en cualquier catástrofe, indistintamente del país o lugar en el que ocurra, puesto que todos tienen la misma formación y se trata de coordinar tareas y resolver situaciones humanitarias graves.

    El despliegue para la puesta en escena del ejercicio ha sido importante: 8 tiendas de campaña, un hospital de campaña, una tienda para suministro de víveres, cocina y reparto de alimentos; una tienda para recepción de personas damnificadas; 20 vehículos de transporte, camiones y ambulancias han estado en todo momento a disposición de los alumnos, para poder realizar los ejercicios requeridos.

    Esto forma parte del plan de formación de Cruz Roja para los voluntarios especialistas en ERIE. Cada uno de ellos desempeña un rol y a lo largo de la mañana s han precipitado una serie de acontecimientos como: lipotimias, un parto, la comunicación del fallecimiento de un familiar, un infarto, un grupo de personas alteradas, etc. Y hay que dar la respuesta adecuada para que las personas que han sido desalojadas y están en el albergue no sufran males mayores que los ya acontecidos.

    La presidenta de Cruz Roja, Flores Higueras, ha presenciado los ejercicios, junto al coordinador provincial, los concejales de Hacienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benicàssim, responsables del Consorcio de Bomberos y de la Policía Local. El ejercicio ha sido valorado muy positivamente tanto por los organizadores como los participantes puesto que la respuesta ha sido rápida, eficaz, y ha permitido la coordinación entre voluntarios de diferentes asambleas, que ahora podrán actuar de manera conjunta en caso de necesidad.

    Subir