elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI aborda la situación actual de la gestión de la responsabilidad social corporativa en un curso de verano en Benicàssim

    La UJI organiza por tercera vez un curso de verano dedicado al tema de la responsabilidad corporativa. Les sesiones se iniciarán el martes 22 de julio y durarán hasta el viernes 25 de julio de 2008 y se desarrollarán en el Hotel El Palasiet de Benicàssim, en horario de mañana. La inauguración correrá a cargo de Manuel Chust, vicerrector de Relaciones Institucionales y Bienestar Social.

    El curso pretende ofrecer una mirada reflexiva y práctica sobre la situación actual de la gestión de la responsabilidad social empresarial (RSE) y sobre la que es su principal herramienta en estos momentos: la elaboración de memorias de sostenibilidad o el conocido como triple informe. Por eso, se abordará la cuestión desde un análisis teórico complementado por experiencias prácticas de primer nivel para adentrarse en el análisis del impacto de les organizaciones desde el punto de vista económico, pero también medioambiental y social.

    Durante las cuatro jornadas se contará con expertos y profesionales de los ámbitos universitario, empresarial, institucional y de los medios de comunicación. Está dirigido principalmente al estudiantado de las titulaciones de Humanidades, Publicidad y Relaciones Públicas, ADEM, Ciencias Empresariales, Derecho, Relaciones Laborales y GAP, así como gerentes, directores i directoras de comunicación, directores y directoras de política corporativa de empresas e instituciones y público interesado en general.

    Está dirigido por Elsa González del Departamento de Filosofía y Sociología y Francisco Fernández, del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Tiene una duración de 20 horas lectivas y se puede solicitar el reconocimiento de un crédito de libre configuración.

    Programa

    Martes, 22 de julio
    9.30 Recepción y entrega de material
    10.00 Inauguración
    10.15 “Las memorias de RSC en el modelo de gestión ética de las organizaciones”, Domingo García-Marzá, Universitat Jaume I, miembro del Foro de Expertos en RSE. 12.00 "La empresa responsable y ciudadana: caminos para su realización", José Félix Lozano, Universitat Politècnica de València.
    13.00 “La transparencia en las relaciones ONG-empresa”, Fernando Navarro, director de Formación, Acción contra el Hambre (ACH).
    14.30 Final de la sesión.

    Miércoles, 23 de julio
    9.30 “Las memorias de RSC en el contexto de la exigencia informativa a las empresas: modelos e informes”, Roberto Ballester, gerente de la Fundación ÉTNOR.
    10.30 “La definición de los grupos de interés en la elaboración de los informes de sostenibilidad”, Elsa González Esteban, Universitat Jaume I.
    12.00 “El modelo del GRI”, Research Report Service, Global Reporting Initiative (GRI). Anna Fuster, colaboradora en programas del GRI, Consultora Lavola.
    13.00 Taller de casos prácticos. Mónica Gassent, investigadora del Grupo GERSE – Universitat Jaume I.
    14.30 Final de la sesión.

    Jueves, 24 de julio
    9.30 “Las memorias de RSC en el contexto de la comunicación empresarial”, Rafael López Lita, Universitat Jaume I.
    10.30 “Responsabilidad social en la ley de contratos”, Santiago Lesmes Zabalegui, experto en contratación pública sostenible y responsabilidad social.
    12.00 “El marketing de la RSE”, Miguel Ángel Moliner Tena, Universitat Jaume I.
    13.00 Mesa redonda: “Las memorias en la realidad de la empresa”. Modera: Domingo García-Marzá, Universitat Jaume I. Participan: José Luis Serrano, director de Comunicación de Unión de Mutuas; Isabel Rubio, directora de RSE de Bancaja; Manuel Llopis, director de comunicación de TAU; Isabel Campesino, Port Castelló (Castelló).

    Viernes, 25 de julio
    9.30 “Aportaciones de la RSC a la reputación corporativa”, Justo Villafañe, Universidad Complutense de Madrid.
    10.30 “Las memorias de la RSC, una comunicación tangible en la gestión de los intangibles”, Francisco Fernández Beltrán, Universitat Jaume I.
    12.00 Mesa redonda: “La validez de las memorias de RSC en las relaciones informativas”. Modera: Francisco Fernández Beltrán, Universitat Jaume I. Participan: Marcos González, director de Media Responsable; Cruz Sierra, director de El Boletín; Juan Carlos Enrique, director de Onda Cero, y Salvador Martínez, director de Economía 3.
    14.00 Clausura.

    El programa con más información se puede encontrar en la siguiente dirección:

    http://www.uji.es/ES/serveis/sasc/cest2008/rse.html&url=/CA/serveis/sasc/cest2008/rse.html

    Subir