elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el FIB organizan un curso de verano sobre “Montaje de un espectáculo teatral”

    La Universitat Jaume I y el Festival Internacional de Benicàssim han organizado el curso “Montaje de un espectáculo teatral” que se celebrará del 16 al 18 de julio de 2008 en el Hotel Bonaire de Benicàssim, dentro de las actividades extramusicales que se organizan paralelamente a la celebración del Festival Internacional de Benicàssim y enmarcada dentro de la categoría de FIB Actúa. Margarita Porcar, vicerrectora de Cultura, será la encargada de la inauguración.

    Desde el año 1998 la UJI ha organizado, conjuntamente con el FIB, cursos relacionados con temas de nueva cultura joven: cine, radio, teatro, videoclips o crítica musical. La finalidad del curso de este año es presentar a los asistentes todas las facetas y campos a desarrollar a la hora de levantar un espectáculo teatral. Grandes profesionales del teatro, ahora en activo, hablaran tanto de estas materias como del lanzamiento y posterior carrera de estos espectáculos.

    En la primera jornada intervendrán Eva Paniagua para hablar sobre “La producción teatral” i David Ottone para hacerlo sobre “La dirección teatral”. También se proyectará la película Los abajo firmantes de Joaquín Oristrell. El jueves comenzará con una clase práctica sobre “El reparto: formación de compañías, proceso de cásting y ensayos” a cargo de Geli Albaladejo y compañía teatral. Después Beatriz Mena explicará “La dirección artística” y Dolores Abril comentará “El vestuario: ¿estilismo o creación?”.

    En la última jornada se abordará la “Escenografía y espacio escénico” por parte de Llorenç Corbella y Raquel Pérez hablará sobre el “Circuito y programación de las salas teatrales”. El actor Rulo Pardo cerrará el curso explicando “La gira previa y el estreno”.

    El curso está dirigido al estudiantado de primero, segundo y tercer ciclo y público interesado en general. Tiene una duración de 20 horas lectivas y se puede solicitar el reconocimiento de un crédito de libre configuración.

    Programa

    Miércoles, 16 de julio
    11.00 Recepción y entrega de material
    11.30 Inauguración
    12.00 Proyección de la película Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrell.
    16.00 “¿Obra ya escrita o texto original?”, Enrique Herreras Maldonado.
    18.00 “La producción teatral”, Eva Paniagua.
    20.00 “La dirección teatral”, David Ottone.

    Jueves, 17 de julio
    12.00 “El reparto: formación de compañías, proceso de casting y ensayos (clase práctica), Geli Albaladejo y compañía teatral.
    16.00 “La dirección artística”, Beatriz Mena.
    18.00 “El vestuario: ¿estilismo o creación?”, Dolores Abril.

    Viernes, 18 de julio
    12.00 “Escenografía y espacio escénico”, Llorenç Corbella.
    16.00 “Circuito y programación de las salas teatrales”, Raquel Pérez.
    18.00 “La gira previa y el estreno”, Rulo Pardo, actor.

    Subir