elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

New Order, The Horrors, Crystal Castles y más en FIB 2012

New Order, The Horrors, Crystal Castles y más en FIB 2012

    La legendaria banda de Manchester New Order actuará en una de las jornadas de FIB 2012, Benicàssim. Uno de los grupos más influyentes de las últimas décadas, acercarán lo más granado de su inmenso repertorio al recinto de conciertos de Benicàssim. Revisitarán los momentos álgidos de su discografía y harán algún alto en el camino para reivindicar su ‘legado perdido’, o lo que es lo mismo, algunas canciones de Joy Division.

    Además, completan la lista de nuevas incorporaciones The Horrors, Crystal Castles, Katy B, Example, Spector y Thee Brandy Hips, que se unen a los ya confirmados The Stone Roses, Florence + The Machine y Noel Gallagher´s High Flying Birds, entre otros.

    Las actividades de FIB 2012, Benicàssim, se celebrarán entre los días 9 y 15 de julio.

    New Order
    Legendaria banda de Manchester formada por los componentes de Joy Division, a partir de la catarsis que supuso la muerte de Ian Curtis, Bernard Sumner –guitarra, voz y teclados-, Stephen Morris –batería- y Peter Hook –bajo-, además de Gillian Gilbert –teclados- que se unió al trío en 1981.

    Joy Division se refundó en New Order después del suicidio de Ian Curtis en 1980, manteniendo el mismo tono post-punk claustrofóbico de la banda madre en su primer álbum ‘Movement’ (1981). No será hasta la publicación de ‘Power Corruption & Lies’ en 1983 cuando la grupo despega definitivamente gracias al éxito de su propuesta híbrida de rock y música de baile, con un repertorio más luminoso, musicalmente hablando. No obstante, el éxito definitivo llegó poco después con el single ‘Blue Monday’. Desde entonces, y durante el resto de la década, publicaron tres excelentes álbumes más, ‘Low-Life’ (1985), ‘Brotherhood’ (1986) y ‘Technique’ (1989).

    En 1993 publican ‘Republic’, convirtiéndose el sencillo ‘Regret’ en el mayor éxito de la banda en los Estados Unidos. El resto de la década se diluye en los proyectos paralelos de los cuatro miembros del grupo.

    Su última reunión, sin Peter Hook que abandonó la banda en 2007, data de 2011. Sumner, Morris, Gilbert y dos miembros de Bad Lieutenant –proyecto paralelo de Sumner-, Phil Cunningham –guitarra y teclados- y Tom Chapman –Bajo- forman a los New Order que veremos en FIB 2012, Benicàssim. En los setlists de sus últimos conciertos no faltan ninguno de sus grandes éxitos –‘Blue Monday’, ‘Regret’, ‘The Perfect Kiss’, etcétera- ni clásicos de Joy Division como ‘Love Will Tear Us Appart’.

    The Horrors
    Los británicos The Horrors se formaron en 2005 y debutaron en 2006 con el single ‘Sheena is a Parasite / Jack the Ripper’, garaje sixties por los cuatro costados con homenaje a Screaming Lord Sutch incluido. Sus feroces directos, con un Faris Badwan completamente fuera de sí, un repertorio salvaje –con versiones de The Sonics incluidas- y su pintoresco look, a medio camino entre Lux Interior y Siousxie, fueron las claves para que The Horrors estuvieran en boca de todo el mundo cuando se publicó su primer álbum, ‘Strange House’ en 2007. Rock de garaje como no se había visto en décadas en el Reino Unido.

    Casi siete años después y con tres álbumes a las espaldas, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el quinteto no ha cejado en el empeño de buscar su personalidad musical más allá de la influencia garajera que los vio nacer. En ‘Primary Colours’ ( 2009) el grupo confió su sonido al genio de Bristol Geoff Barrow –Portishead- dando un paso adelante en su evolución. Abandonando el garaje para navegar en aguas más experimentales. Con ‘Skying’ (2011), su último trabajo hasta la fecha, no han hecho más que corroborar esa inquietud sónica que dejaron clara con su anterior trabajo.

    Crystal Castles
    Crystal Castles nacen en 2003 como proyecto personal de Ethan Kath, productor y multi-cacharrista de Toronto (Canadá). En 2005, la vocalista Alice Glass comienza a trabajar con Kath. El resultado fue ‘Alice Practice’, su primer sencillo en 7 pulgadas. Tras él, vendrían otros hasta que en 2008 se publica su primer álbum, ‘Crystal Castles’. Sintetizadores tuneados con chips de Atari, electrónica lo-fi, banda sonora de video juego vintage, ruido y la voz y la actitud punk de Alice, dan lustre a los 16 temas incluidos en su debut.

    En 2010, publican su segundo largo, también homónimo, conocido como ‘Crystal Castles (II)’. Más variado y algo más oscuro y menos inmediato que su predecesor. Fue aclamado unánimemente por la crítica especializada, que destacó la valentía y el acierto del dúo a la hora de abordar el tratamiento y los ambientes de los catorce cortes que conforman el álbum.

    Katy B
    Kathleen 'Katie' Brien, más conocida como Katy B, nació cerca de Londres en 1989. Formada en la escuela BRIT, ha desarrollado su carrera absorbida por la influencia de Magnetic Man e impulsada por la producción de la mitad de éstos, Benga, encargado de acolchar la aterciopelada voz de Katy B con capas de wobble bass en el single ‘Katy on a Mission’.

    ‘Kate on a Mission’, que alcanzó el número 5 de los charts UK en 2010, dejó claro que Katy B era una estrella en ciernes, dispuesta a pelear por el trono de las pistas de baile con las divas americanas del R ´n´ B.

    En 2011, se publicó su primer álbum ‘On a Mission’ alcanzando el número 2 de los charts británicos pocas semanas después de su publicación. Doce temas, doce hits uno detrás de otro, de ‘Power on Me’ que lo abre, a ‘Hard to Get’ que lo cierra.

    Example
    Elliot John Gleave es Example, MC y cantante londinense con tres excelentes álbumes a sus espaldas. El último publicado en el verano de 2011 bajo el título de ‘Playing in the Shadows’. Su primer álbum, ‘What We Made’ (2007) fue producido por Mike Skinner –The Streets- y publicado en el sello de éste, The Beats. ‘Won´t Go Quietly’ (2010) es el título del segundo largo.

    De cualquier manera, ‘Playing in the Shadows’ es el disco que le ha situado en un lugar preferente dentro de la escena de la actual escena de baile del Reino Unido. Música para divertirse a base de Dubstep y House. Los dos primeros singles extraídos del álbum, ‘Changed the Way You Kiss Me’ y ‘Stay Awake’ fueron directos al número 1 de las listas británicas. Example ha trabajado con popes de la escena Dubstep como Nero o Skream, y con bailongos houseros como Funkagenda.

    Spector
    En su web oficial, justo debajo del nombre de la banda, luce orgullosa la frase ‘Nothing you Haven´t Seen Before’ (‘Nada que no hayas visto antes’) y sí, eso es. Nada nuevo pero sí especial, por la calidad de sus canciones y por la energía abrumadora que desprenden en sus directos. Entre Roxy Music y The Strokes con algo de la epicidad indie desesperada de The Walkmen.

    Frederick MacPherson, controla desde el micro los envites descarriados, los parones y los arrebatos del resto de la banda, conduciendo las brillantes composiciones del quinteto de un lado para otro sin tregua, sin parar. Energía juvenil a raudales en canciones con vocación de himnos como ‘Chevy Thunder’. Han publicado tres singles hasta la fecha, en espera de la publicación de su primer álbum en 2012, ‘Never Fade Away’, ‘What You Wanted’ y ‘Grey Shirt and Tie’.

    Thee Brandy Hips
    El cuarteto donostiarra Thee Brandy Hips, disponen de sello propio, Young Hipsters Records, registran parte de su repertorio bajo licencia Creative Commons y dejaron que su primer álbum, ‘We Are Love’ (2009) se pudiera descargar gratuitamente en su página web. Toda una declaración de principios.

    ‘Raincoat’ (2012), su segundo trabajo, sigue siendo pop. Tan pop o más como su debut. Guitarras y melodías redondas de filiación británica producidas por Jon Aguirrezabalaga. El álbum se grabó en el verano de 2011 en el estudio ‘El Tigre’ de Bilbao y fue mezclado por Xabier Egia de We Are Standard. Once pildorazos pop como once soles.

     

    Subir