elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Rototom Sunsplash

Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia

Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia
    Galería de fotos
    Rototom Sunsplash 2011 - Día 10
    Rototom Sunsplash 2011 - Día 10
    MÁS FOTOS
    Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia - (foto 2)
    Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia - (foto 3)
    Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia - (foto 4)
    Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia - (foto 5)
    Más de 230.000 asistentes y el éxito de conciertos y debates convierten al Rototom 2011 en el mejor de la historia - (foto 6)
    El Rototom Sunsplash 2011 ya es historia antes de terminar. A falta de concretar las cifras al 100% tras el cierre de taquillas, la organización puede adelantar que la decimoctava edición del festival reggae más importante de Europa superará los 230.000 asistentes, muy por encima de las previsiones iniciales, que apuntaban a 200.000. Una afluencia global de público que arroja una media de 23.000 personas en el recinto en cada una de las diez jornadas, con picos de 25.000 el sábado 20 –cuando actuó Jimmy Cliff-, el martes 23 –cuando lo hicieron el grueso de los Marley- y muy probablemente hoy sábado, último día.

    Junto a esas cifras, las grandes actuaciones musicales que se han vivido sobre todo en el Main Stage y el éxito sin precedentes registrado por el Foro Social Summer of Hope, con la luminosa presencia de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, han hecho del Rototom 2011 la mejor edición de su historia, conforme anticipó su director, Filippo Giunta, en la presentación.

    Las luces se apagarán esta noche después del esperado concierto de Horace Andy en el Main Stage, icono histórico del reggae que pondrá el broche de oro para que mañana domingo 28 la playa de Els Terrers acoja la fiesta de despedida para el público entre las 11.00 y las 19.00 horas. El espacio que durante los últimos diez días ha servido de aperitivo gratuito para conocer el espíritu del Rototom con la programación del Sunbeach se convertirá mañana en una gran fiesta de dj’s colaboradores del festival.

    Ken Boothe Lee ‘Scratch’ Perry. Leyendas vivientes
    El Rototom 2011 toca a su final y, completamente absorbidos por las buenas vibraciones, casi no nos hemos dado cuenta. La penúltima noche se encargaron de abrirla Jah Macetas, pioneros del roots reggae español desde 1983 que han vuelto este año con una interesante propuesta discográfica, María, marcada por su carácter luminoso, la dulzura de su música y el positivismo que desprenden en el escenario. Entre su extenso repertorio propio y algunas versiones de Marley, su espectáculo no tuvo ningún bajón.

    Después de Jah Macetas llegó el momento del genio excéntrico de Lee ‘Scratch’ Perry, un personaje con increíbles credenciales y que representa una parte importante de la historia del reggae. Scratch se presentó sobre el escenario acompañado por una gran banda formada por diez componentes, capaz de proporcionar el apoyo necesario a su, como mínimo, rara actitud durante la actuación. Con su sombrero de siempre cubierto de lentejuelas y el pelo teñido de rojo, el músico de 75 años, que aparece siempre como un alienígena o un personaje de cómic, se dirigió al público con sus extraños juegos de palabras, entre excelentes versiones de clásicos de su producción, cantados originariamente por otros artistas, como “Small axe”, “Duppy conqueror” o “Grow your locks”. Scratch bendijo el suelo del escenario esparciendo agua y dirigió con su característico estilo la banda, además de cantar sus extraños poemas con su peculiar estilo vocal.

    En buen estado de forma, Perry incluso volvió al escenario para saludar a su amigo Ken Boothe, un legendario intérprete de la corriente de reggae más cargada de soul. Demostró estar en su mejor momento, llevando a escena uno de los mejores conciertos de este año. Los Black Starliners, de Barcelona, que ya habían tocado en este escenario, hicieron un trabajo extraordinario proporcionando un contrapunto sonoro verdaderamente apropriado. Ken no aparenta 63 años, con sus estrepitosos bailes y con un feeling estratosférico a través del cual ofreció excepcionales versiones de sus clásicos: “Silver words”, “The train is comino”, “Artibella”, “Moving away”. Entre uno y otro, Ken agradeció al público europeo su continuo apoyo durante estos años. “Everything I own” llegó casi al final del mejor de los tres conciertos de Mr. Rocksteady en la historia del Rototom Sunsplash.

    Cabía preguntarse si el joven Konshens podía dar continuidad a las magníficas vibraciones que hasta ese momento había regalado la noche. Y, de hecho, lo hizo muy bien desde el comienzo, bien acompañado por su banda y demostrando su gran carácter con un espectáculo entre el dancehall y el rhythm & blues jamaicano. Konshens entró en el programa para reemplazar a Gyptian y terminó sorprendiendo para hacer albergar un futuro luminoso en la música reggae.

    Vandana Shiva alza la voz para pedir un cambio de modelo energético y agrícola
    La energía nuclear estuvo ayer viernes en el punto de mira del Foro Social del Rototom, de la mano de una de las mujeres más importantes e influyentes del mundo, tal y como ha aseverado The Guardian: Vandana Shiva. Físico nuclear, ambientalista y paradigma del ecologismo actual, la activista india defendió ante un público que abarrotaba la carpa un cambio inmediato e integral de modelo energético, el abandono de la energía nuclear y una apuesta decidida por las energías limpias y renovables.

    Shiva estuvo acompañada en el debate -moderado por la periodista Rosa María Calaf- por el responsable de energía de Greenpeace, Carlos Bravo, para quien la energía nuclear ha demostrado ser un “auténtico fracaso” desde los puntos de vista tecnológico, económico, medioambiental y social. Fukushima, Chernóbil y otros muchos accidentes nucleares en el mundo han puesto de manifiesto, según Bravo, que “la radiactividad no conoce fronteras”, por lo que considera que acabar con la energía nuclear -principal obstáculo para el desarrollo de las energías renovables- es una cuestión de voluntad política.

    Vandana Shiva explicó que, mientras la media de vida útil de una central nuclear es de 20 años, sus residuos tardan 240.000 años en desintegrarse y afirmó que a ninguna otra industria se le permitiría causar semejante daño a la naturaleza. “Decir que la energía nuclear es limpia, barata y segura es mentir”, sentenció la ambientalista india.

    Asimismo, Shiva puso sobre la mesa los paralelismos entre la energía nuclear y los alimentos genéticamente modificados, criticando en ambos casos la “falta de responsabilidad” que supone la contaminación del planeta, las relaciones que se establecen con empresas “corruptas” y la apuesta por modelos que nunca podrían funcionar en un mundo ecológicamente sostenible. “En India decimos que si lo que queremos hacer beneficiará a la séptima generación, lo haremos. Si no, no lo hagamos”, sentenció Shiva para ilustrar su postura en contra de la energía nuclear. Finalmente, abogó por centrarse en la “madre naturaleza” para que sea ella la que nos ayude a generar energía.

    La última fiesta, con Horace Andy
    El Rototom Sunsplash 2011 cerrará hoy sábado su programación oficial de una edición que se recordará durante mucho tiempo y que esta última noche también guarda emociones muy fuertes. El primero en subir al escenario será un artista del deejay style de estatus legendario, gracias a su estilo conscious y a su dominio como improvisador en las dancehalls jamaicanas entre los años 70 y 80. El verdadero nombre de Brigadier Jerry es Robert Russell. Después de haber empezado muy joven como cómico teatral, Briggy pasó al dancehall como miembro del equipo del Stugart Hi Fi, el sound system propiedad de U Roy, y en el 1978 se unió a Jah Love Muzik. Brigadier Jerry está tras la estela de los grandes nombres de la época de oro de los sonidos jamaicanos.

    A continuación, un gran espectáculo roots con tres artistas fundamentales, acompañados por la misma banda: Michael Prophet, Johnny Clarke y Horace Andy. Michael Prophet inició su carrera de modo fulgurante al final de los años 70, con varios clásicos roots producidos por Yabby You, muchos de los cuales fueron recogidos en la obra maestra Serious reasoning publicada en Island. Su mayor éxito, “Gunman”, llegó a principios de los 80 después de una vuelta por el campo dancehall y fue producido por Junjo Lawes e interpretado por la Roots Radics Band. Su vena roots se amplió rápidamente con dos bellísimos discos producidos por Mad Professor y titulados Rootsman y Michael Prophet & friends.

    Johnny Clarke, por su parte, es un legendario cantante ligado al roots reggae de los años 70, en el que ha escrito páginas memorables, sobre todo bajo la dirección de un grande como Bunny Lee. Gracias a su versatilidad ha cantado cientos de temas, entre los que encontramos canciones lovers y un gran número de versiones de clásicos jamaicanos, entre ellos muchos éxitos de Bob Marley. En esta gran capacidad de contentar a los productores de diversos géneros y en en su habilidad para cabalgar viejos ritmos está ya la actitud de los cantantes dancehall de los años ochenta.

    El último artista del Main Stage del Rototom 2011 es uno de los más queridos por el público: Horace Andy. Su prestigiosa carrera empieza en el legendario Studio One y pasa por páginas gloriosas del roots reggae en los años 70 con productores cruciales como Bunny Lee o Everton Da Silva, entre muchos otros. En los años 90 su vena prolífica le llevó a ser el cantante de Massive Attack –con los que ya actuó en Benicàssim dentro del FIB- y a la notoriedad también fuera del público reggae.

    La última noche del Lion Stage también prevé un programa muy rico: los tarraconenses Roe Green & Txipiaite, los italianos Arawak, el reggae africano desde Cabo Verde de Domu Afrika Dub Squad y los madrileños Uppstemians. El último ritual en la Dancehall lo llevará a cabo Saxon Sound, nombre histórico de la escena inglesa que ha llegado a participar en el prestigioso World Clash de Nueva York. La Dub Station cerrará sus puertas con los franceses O.B.F. y el británico King Alpha. Y en el Ska Club se bailará hasta el cierre del festival con los portugueses Family Business, el mexicano Allan Humbert y los catalanes Reggae Bretols.

    Llega el Leo Bassi más iconoclasta y debate en profundidad sobre el cannabis
    La sobresaliente programación del Foro Social A Summer of Hope de este año la cerrará el sábado 27 a las 17.30 el popular Leo Bassi, quien mostrará su faceta más iconoclasta con la charla-performance “Raíces judeocristianas de occidente: un fraude histórico a combatir”. Una obra que ha generado recientemente una fuerte polémica después de que la Asociación de Abogados Cristianos presentara una querella contra el cómico italiano por “presuntos delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias”, ya que en una representación realizó una parodia del Papa consagrando preservativos que después distribuyó entre el público. La querella ha sido finalmente archivada por un juzgado de Valladolid y hace pocas semanas Bassi pudo volver a representarla en el Teatro Alfil de Madrid, precisamente donde en 2006 fue desactivada una bomba casera junto a su camerino cuando iba a interpretar La revelación, también de temática religiosa.

    Aunque en España se hizo popular por sus histriónicas apariciones en televisión, Bassi procede de una familia italiana dedicada durante seis generaciones al circo (donde debutó a los 7 años), y lleva desarrollando desde los años 70 su carrera en solitario como actor cómico y agitador cultural en teatros, cines y grandes eventos al aire libre, logrando numerosos premios en todo el mundo. El bufón italiano, como a él le gusta presentarse, seguro que no deja a nadie indiferente en el Foro Social.

    Antes, tendrá lugar un interesante debate también en la última jornada. Bajo el título New seeds in Drugs Policy: comparing Spain, Europe and America (“nuevas perspectivas en las políticas sobre drogas: comparativa de España, Europa y América”), intervendrán Pien Metaal, representante de la red internacional Transnacional Institute (TNI) dentro del programa de drogas y democracia; Joep Oomen, periodista y coordinador de la plataforma ENCOD, especializada en políticas de drogas justas y eficaces –ambos holandeses-; y José Afuera, de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC). Moderada por el presidente de la Asociación de Estudios del Cannabis de Alicante (Alacannabis), Antonio Trueba, la charla buscará nuevas semillas (“seeds”) de esperanza para las políticas sobre drogas a nivel internacional en un sentido positivo: más abiertas y tolerantes pero que, al mismo tiempo, regulen el comercio y eviten los conflictos, abusos y situaciones de dependencia y explotación actuales. Así, se analizarán las últimas iniciativas que se han llevado a cabo en Sudamérica, California y Europa para despenalizar el consumo, perseguir el crimen organizado e implantar programas educativos y sanitarios.

    Subir