elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: "Marqués coarta el debate de las mociones de la oposición y las rechaza en bloque sin abordar el fondo"

  • "La alcaldesa impide que se debata el fondo de ninguna de las cuatro propuestas de los socialistas relativas al tranvía, el centro de la Bartola, una EOI para Benicàssim y el decreto del plurilingüismo de la Generalitat"

"La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha coartado el debate de las propuestas presentadas por el grupo socialistas al impedir que se pueda abordar el fono de cada una de ellas". Así se ha manifestado la portavoz socialista, Susana Ros, quien también ha lamentado que la alcaldesa “que pudo defender en el anterior mandato todas las propuestas que presentó el PP en su condición de portavoz cuando estaba en la oposición, ha cambiado radicalmente, y cuando antes pedía más debate, lo primero que ha hecho es eliminarlo, para que los grupos de la oposición no podamos defender en el pleno cuestiones tan importantes como las que hemos presentado hoy”.

"De esta forma, la alcaldesa no ha dejado debatir el fondo de ninguna de las cuatro mociones presentadas por el grupo socialista, a pesar de abordar cuestiones tan importantes como la urgencia de impulsar el Tram entre Castelló y Benicàssim, a pesar de que debía estar terminado en 2010; solicitar la apertura urgente de la residencia de la Bartola; reclamar a la Generalitat la apertura de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Benicàssim y, por último, solicitar a la Generalitat la retirada del borrador del decreto sobre el plurilingüismo".

Ros pide a la alcaldesa "que reconduzca esta situación para garantizar un correcto desarrollo de los plenos, de forma que se puedan debatir en profundidad cuestiones de calado". La portavoz socialista insistió en que “aún en el caso de que el PP esté en contra de las propuestas socialistas, lo que no se entendería sería que no se deje ni debatir el fondo de la cuestión”. Para Ros, “mermar la capacidad de debate es ir precisamente en contra de lo que, movimientos como el 15M, están pidiendo en la calle, que no es otra cosa que mejorar el funcionamiento de nuestra democracia con una mayor participación”.

En el turno de preguntas, el concejal Gustavo Ramón ha preguntado por qué no se ofrecen las instalaciones del instituto a la Conselleria de Educación para ubicar ahí una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas. Por otra parte, ha pedido al ayuntamiento que refuerce con vallas la zona del centro CEAM, cuyas obras están paralizadas en estos momentos, y que han dejado un socavón que no sólo resulta antiestético, sino que supone un riesgo para los viandantes.

Por otra parte, la concejala Sonia Alonso ha preguntado por el programa del PP en materia de juventud, después de que, desde el equipo de gobierno, se calificara de “absurdas” las actividades organizadas por los jóvenes de diferentes colectivos. De hecho, el grupo socialista ha mostrado su solidaridad con los jóvenes que, en señal de protesta han aparecido en el pleno con cinta aislante en la boca para protestar porque les censuraron un acto con diferentes talleres y actuaciones musicales en valenciano, que tuvieron que hacerlo en un local alquilado tras la negativa del equipo de gobierno a cederles una plaza pública para celebrarlo.

La primera de las mociones iba dirigida a la Conselleria de Infraestructuras, y en ese sentido, los socialistas pedían a Susana Marqués que sea firme en la defensa del trazado del tranvía por el interior, respetando así el acuerdo plenario que se aprobó en su día y que contó con el respaldo de todos los partidos. Ros ha destacado la preocupación de los socialistas de Benicàssim al advertir que la nueva consellera, Isabel Bonig, "ya ha manifestado su deseo de que el nuevo equipo de gobierno del PP acceda a las pretensiones de la Generalitat de hacer el tranvía por la costa, lo que iría en contra de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Benicàssim que necesita un medio de transporte rápido y eficaz que comunique la población con el centro de Castelló en poco tiempo, y no en tres cuartos de hora como tarda ahora el autobús". En la misma moción, los socialistas pedían a la conselleria que contemple una partida en los presupuestos del 2012 para ejecutar la obra, teniendo en cuenta que era compromiso del PP que estuviera ya terminado en el año 2010 y, sin embargo, "no han hecho ni el dibujo". Sin embargo, la actitud de Marqués ha hecho que no se pueda abordar este tema en el pleno, al considerar que “no es urgente”, a pesar de que esta obra tenía que estar terminada y en funcionamiento en el 2010.

La segunda de las mociones pretendía solicitar a la Conselleria de Educación la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en la población, ya que es muy importante el número de alumnos que estudian idiomas, así como el hecho de que contribuye a formar "a nuestros jóvenes con una herramienta fundamental para el sector turístico como es el conocimiento de varias lenguas", apunta Gustavo Ramón.

En materia de empleo, los socialistas habían presentado una moción para instar a la Conselleria de Bienestar Social a abrir de forma urgente la Residencia de la Bartola, "incomprensiblemente cerrada después de haber llevado a cabo unas obras de reforma sufragadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por un importe de 1.562.000 euros". Este dinero ha permitido poner a punto un centro para atender las necesidades de 40 residentes, con una plantilla de 26 profesionales. Por este motivo, los socialistas consideran urgente y necesario poner en marcha el centro para cumplir la doble función de atender a nuestros mayores y generar empleo, "porque es muy grave que, después de haber realizado una inversión tan importante, la Generalitat no la abra por falta de presupuesto", según apunta Antonio Rodríguez. Marqués también ha impedido que se aborde esta cuestión.

Por último, también en materia de educación, los socialistas habían presentado una moción, que tampoco se ha podido debatir, que pretendía pedir a la Conselleria de Educación que retire el borrador de decreto sobre el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana y negocie de forma consensuada con la comunidad educativa un modelo de enseñanza plurilingüe que garantice el cumplimiento de las finalidades de l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Subir