elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía abre diligencias de investigación penal a dos ex concejales de Benicàssim

    La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal por un supuesto delito de prevaricación contra los ex concejales del PP del Ayuntamiento de Benicàssim Rubén Bellido y Susana Marqués, tras la denuncia presentada por la asociación Ciudadanos de Benicàssim por supuestas irregularidades en la aprobación de un plan urbanístico.

    Según han informado desde la citada asociación, el anterior equipo de Gobierno, cuyo alcalde era el recientemente fallecido Manuel Llorca, aprobó la unidad de ejecución UE-12 sin contar con el informe preceptivo de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sin el cual "no se puede aprobar el proyecto".

    Además, según un documento emitido por Fomento Benicàssim Aguas Potables S.A., de 8 de septiembre de 2004, "con las infraestructuras hidráulicas existentes para abastecimiento -en la zona- no hay capacidad suficiente para abastecer los nuevos sectores urbanísticos" que se planean desarrollar en el municipio.

    La aprobación contaba con otra irregularidad más, según señalan desde la asociación, ya que "las obras de acceso a la unidad incrementaban de manera increíble el coste el proyecto inicial, de 300 millones de pesetas a 1.000, cuando la ley sólo permite un aumento del 20 por ciento".

    El escrito de la Fiscalía acuerda notificar a los denunciados -el ex alcalde Manuel Llorca, ya fallecido; el ex concejal de Urbanismo Rubén Bellido; la concejala alcaldesa en funciones, Susana Marqués; el secretario municipal, Maximiliano Calles; y el jefe de la sección de Planeamiento, Iván Chermá, "el resultado de la investigación, sin que puedan personarse en las presentes diligencias".

    El Ayuntamiento de Benicàssim ha confirmado que ya ha recibido la notificación de la Fiscalía de la investigación iniciada por presunta prevaricación, aunque la concejala de Urbanismo del actual equipo de Gobierno del socialista Francesc Colomer ha asegurado que desconocen los hechos denunciados.

    Al ser preguntada por la unidad de ejecución que ha motivado la denuncia, ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno municipal "la UE-12 tenía técnicamente todos los informes favorables".

    En las misma zona, el actual Gobierno local construyó un colector que "complementa el proyecto de urbanización y lo mejora", dado que la zona "es altamente inundable", según han apuntado desde la asociación denunciante.

    comentarios 3 comentarios
    ASOCIACION DE CIUDADANOS DE BENICÀSSIM
    ASOCIACION DE CIUDADANOS DE BENICÀSSIM
    09/03/2008 01:03
    DILIGENCIAS DE INVESTIGACION PENAL POR LA UE-12 EN BENICÀSSIM

    Benicàssim a 7 de marzo de 2008 Desde la Asociación de Ciudadanos de Benicàssim no podemos menos que lamentar que se haya filtrado en época electoral el Decreto de la Fiscalía y que el autor de la filtración ha hecho un flaco favor a la democracia intentando desacreditar al oponente aprovechando las acciones legales de una asociación cívica que tiene la obligación de luchar contra los Abusos Urbanísticos. A este respecto señalar que pronto se cumplirá un año desde que esta Asociación solicitó a la Concejalia de Urbanismo la Convocatoria del Foro de Urbanísmo para que fuere en este foro en donde se trataren las graves irregularidades en la gestión del Planeamiento de la Ciudad . Fue la propia Susana Ros la que en escrito dirigido a esta entidad aseguró que se convocaría el Foro pasado el verano de 2007 y hasta la fecha , nada mas se supo. Por ello y ante la abundante documentación recopilada por esta entidad , hemos decidido desestir de plantear estos problemas que nadie quiere ver en el Foro de Urbanísmo , viendonos en la obligación de comunicar todas las irregularidades detectadas al ministerio público. Señalar que en esta noticia, la Sra. Ros olvida decir quien ha redactado los informes técnicos que afirma que cuenta el expediente administrativo de la UE-12 lo cual nos parece un error de cálculo que no se puede permitir un gobierno de progreso que nada mas llegar al poder tuvo conocimiento de un informe de 2004 que fue deliberadamente omitido y ocultado por intereses inconfesables y que dios mediante saldrán a la luz pública. (Informe de advertencia sobre la inexistencia de recursos hídricos para el desarrollo de los sectores urbanísticos del término municipal). A la vista de lo acaecido hasta hoy con la filtración del decreto de la Fiscalía , rogamos a todas las partes implicadas que no interfieran mas en la investigación haciendo declaraciones incontroladas y fuera de contexto , y que dejen actuar a la Fiscalia para el esclarecimiento imparcial de los hechos denunciados. Fdº Juan José Salvador Tena. -Presidente de la Asociación Ciudadanos de Benicàssim. ( Confederada con la Asociación Valenciana ABUSOS URBANISTICOS NO! )

    Subir